El PP ofrece una batería de reformas para ayudar a salir de la crisis

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M.TOVAR ATANCE
Los populares proponen cambiar el sistema laboral y la Justicia
El presidente provincial del Partido Popular, Antonio Román, acompañado de los diputados y senadores nacionales –excepto Mª Ángeles Font– presentó ayer públicamente la batería de reformas para ayudar al Ejecutivo central a salir de la situación de crisis actual, de la que dijo es responsable. “Hay un plan anticrisis profundo y amplio que busca la competitividadd de la economía, las empresas y la creación de empleo”, anunció.
Esta propuesta popular incluye 12 reformas generales “que puso el PP en marcha en 1996”, cuando, explicó ayer el diputado, José Ignacio Echániz, había un 23% de paro, y se consiguió reducir hasta el 11%. Los populares apuestan por un plan de austeridad de las administraciones públicas; la reestructuración del sistema financiero; una reforma fiscal; la actualización del pacto de Toledo (para hacer un diagnóstico del sistema de pensiones); reforma del modelo energético; mejora de la competitividad con el desarrollo de un Plan Nacional de I+D+I; una recuperación de la unidad de mercado; reforma educativa; un acuerdo por la consolidación y modernización del sistema de bienestar; una reforma de las administraciones públicas para garantizar la viabilidad de un Estado de las Autonomías; y una reforma de la Justicia. En este paquete de medidas se incluye también una reforma laboral, según los populares, debatiendo la creación de un acuerdo parlamentario por el empleo y la competitividad. En este sentido, Echániz quiso dejar claro que el PP es partidario de que cualquier reforma se haga con un diálogo social, “que haya previamente un acuerdo entre los empresarios, que son los que generan empleo, y los sindicatos, que defienden los derechos de los trabajadores”. Una condición, dijo, que en la actualidad no se ha conseguido.
El diputado nacional insistió en que siempre han puesto encima de la mesa “medidas eficaces y no de gasto para resolver el problema que tiene la economía y el empleo”. Y para los que desde el Gobierno central critican la falta de propuestas del PP , añadió, “aquí está un plan de choque de crisis con más de 100 medidas muy útiles que han sido y pueden ser si gobierna el PP en estos momentos de intensa crisis”, según Echániz.