El PP pedirá la creación de un Fondo Especial de Financiación Municipal

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
MOCIÓN
A través de una moción que será presentada en el pleno de mañana
El Grupo Popular presentará una moción en el próximo pleno municipal en la que pedirá que el Ayuntamiento de Guadalajara inste al Gobierno Estatal a que cree un Fondo Especial de Financiación Municipal, que esté dotado con los 1.100 millones del IVA recuperado de las actividades generadas por el los distintos proyectos que se llevan a cabo en la capital con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) en este año 2009.
A Guadalajara le correspondería, en base al coeficiente de participación en el mismo, la cantidad de 1,7 millones de euros.
El Grupo Popular solicitará también que se reparta a las respectivas corporaciones locales las cantidades sobrantes de recursos del Fondo Estatal de Inversión Local, como consecuencia de las adjudicaciones de obras por importes inferiores a los inicialmente previstos en las correspondientes licitaciones.

Reducir la “asfixia financiera”
El portavoz del Grupo Popular, Juan Antonio de las Heras, señala que, de aprobarse estas solicitudes, se contribuiría a reducir la “asfixia financiera” que están soportando las administraciones locales, con una caída “brutal” de ingresos como consecuencia del brusco parón económico. Según afirma De las Heras, “esto no hace sino agravar de forma acelerada una situación que viene siendo denunciada desde hace tiempo por alcaldes en los diversos foros de representación. En estas condiciones el Gobierno no puede pretender que con la distribución del FEIL se vayan a solucionar los problemas de los entes locales, por eso le pedimos que haga un verdadero esfuerzo por mejorar esta situación”.
El FEIL ha dejado en la capital un total de unos 14 millones de euros que se han repartido entre una veintena de proyectos, la mayoría de mejora, rehabilitación y nuevas infraestructuras, que han dado trabajo a decenas de personas desempleadas de la capital, cuyo índice de paro subía sin cesar hasta el inicio de estos proyectos.