El PP pide a Zapatero que “haga respetar las instituciones”

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El PP pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que “haga respetar las instituciones”. La portavoz popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, apeló a la “responsabilidad” de Zapatero porque, según dijo, de él “depende respetar y hacer respetar a las instituciones”.
En su opinión, España “no se puede permitir un desprestigio de las instituciones” porque “la estabilidad institucional cotiza en bolsa” y es “indispensable para salir de la crisis”. Esta petición del PP se produce horas después de que la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), María Emilia Casas, reclamara respeto ante lo que calificó como una “desproporcionada e intolerable campaña de desprestigio emprendida desde ciertos sectores políticos y mediáticos”. Por su parte, el vicesecretario de Política Territorial popular, Javier Arenas, aseguró que “se están produciendo atentados clarísimos contra las instituciones alentados por parte del Gobierno”, o que “al menos cuentan con su silencio”.

Estabilidad, clave
Ante los alcaldes del PP, Sáenz Santamaría hizo hincapié en que en este momento es fundamental la estabilidad institucional para salir de la crisis económica porque desde fuera se está mirando a España “con lupa”. “El clima institucional que logremos crear es indispensable para salir de la crisis”, explicó. La portavoz popular pidió de nuevo “responsabilidad” al gabinete socialista para que se respeten las instituciones porque España no puede permitirse “una crisis más”, además de la “económica y social” que ya padece.

La portavoz popular señaló que aunque se haya oído a Zapatero y a sus ministros hablar del pasado, es momento de mirar al futuro y “demostrar a los españoles que se pueden hacer las cosas de otra manera”.
Por su parte, Arenas empleó un tono más duro y afirmó que en las últimas semanas “se están produciendo atentados clarísimos contra las instituciones” del Estado de Derecho que, según dijo, están siendo “promovidos y alentados por parte del Gobierno o, al menos, cuentan con su silencio”. “Aparte de la crisis económica y la crisis social, hay muchos síntomas de la crisis institucional”, dijo. El político popular resaltó que “todos los días se intenta por parte del Gobierno condicionar la independencia judicial”, y añadió que es “mucho más grave” porque esos intentos se refieren al TC y al Tribunal Supremo, “las más altas instancias”.