El PP pide al Gobierno la garantía de una lámina estable

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: F.C.V. GUADALAJARA
Estatuto
El PSOE expresa su deseo que la reunión de mañana fructifique en un acuerdo sobre el Estatuto
El diputado regional del Partido Popular por Guadalajara, José Maria Bris, a falta de dos días para que se reúna la ponencia del Congreso de los Diputados, en la que PSOE y PP intentarán lograr un acuerdo en torno a la reserva hidráulica para la región que desbloquee el texto del Estatuto de Castilla-La Mancha, pidió ayer al Gobierno de España que, una vez se apruebe, “se incluya en el Plan de Cuenca del Tajo una garantía de caudal mínimo para Entrepeñas y Buendía que supere en más del doble la que hay establecida en la actualidad”.
A preguntas de los periodistas sobre si esta petición sería respaldada desde Génova por María Dolores de Cospedal, en calidad de secretaria general del Partido Popular, respondió que “siempre estará de acuerdo en lo que esté en beneficio de la región”.
En la actualidad, se establecen 240 hectómetros cúbicos como límite por debajo del cual no se puede trasvasar agua a Levante. Lo que pretenden los miembros de la Asociación de Municipios Ribereños –y así se lo trasladaron a Barreda en el encuentro que mantuvieron en Sacedón con motivo de la visita del presidente regional a la zona- es que ese listón se eleve hasta el 40% de las reservas, es decir, casi 1.000 hectómetros. Además le pidieron que este matiz se incluya en la propuesta que el PSOE ha remitido al PP y que en estos momentos está estudiando, en la que se ofrece consensuar una garantía estratégica de caudal de 4.000 hectómetros para asegurar el abastecimiento a la región. Los alcaldes congregados comentaron que, si no se determina la cifra, se correría el riesgo de que la suma de las cantidades parciales almacenadas en cada uno de los embalses castellano-manchegos alcanzara 4.000 y, sin embargo, los de Entrepeñas y Buendía siguieran trasvasando agua a Levante al no fijarse un límite.
El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Santiago Moreno, dijo que sería “deseable” que mañana jueves se llegue a un acuerdo para desbloquear la reforma estatutaria. “Sería deseable que, por fin, podamos ver la fumata blanca”, señaló. El Grupo Socialista pedirá la comparecencia en las Cortes de los autores del informe realizado por el Centro Regional de Estudios del Agua sobre el uso en el Levante del agua trasvasada desde la cabecera del Tajo.