El PP pide ayudas para la modernización de las granjas avícolas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M.TOVAR ATANCE
CAMPO
Éstas deben adaptarse a la normativa europea antes del 1 de enero de 2012
El Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha presentó el pasado jueves una iniciativa para solicitar al Gobierno regional ayudas para los avicultores que tienen que modernizar las instalaciones de las granjas de gallinas ponedoras antes del 1 de enero de 2012, con el fin de adaptarse a la normativa comunitaria.
Según la propuesta, que defendió la portavoz, Ana Guarinos, pidió que inste al Ejecutivo central a aplazar más allá de dicha fecha el plazo para adaptar las granjas a la normativa y conceder ayudas para hacer frente al gasto que supone esta transformación.
Según Guarinos, Guadalajara es “la principal provincia afectada” por esta situación, ya que concentra más de 6,5 millones de gallinas ponedoras, el 46 por ciento del número total existente en Castilla-La Mancha. Así mismo, la comunidad autónoma representa el 29,6 por ciento del censo nacional.
La portavoz popular destacó que mientras que el Gobierno de Castilla y León, con unas cifras inferiores, ya se ha hecho eco de la problemática del sector y ha programado ayudas y subvenciones para este colectivo, el de Castilla-La Mancha “a pesar de ser la región más afectada y teniendo en cuenta que Guadalajara es la provincia más afectada, el Gobierno ha mirado para otro lado y no se había molestado en poner en marcha ningún tipo de ayudas ni medidas”.

Ana Guarinos insistía ayer en que los avicultores tienen que llevar a cabo una serie de inversiones en sus instalaciones “que no tienen posibilidad económica de realizar, y la fecha límite para hacerlo es enero de 2012”. El objetivo de estas actuaciones es la mejora de la vida de estos animales y, en consecuencia, un aumento de la calidad del producto.

La portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha hizo ayer balance, junto al diputado, José María Bris, del pleno celebrado el día anterior en las Cortes de Castilla-La Mancha en la que se presentó este texto “de forma muy oportuna”, según Guarinos, por parte de Bris. De la misma forma, se trataron otros asuntos de interés regional como la idoneidad de hacer una reforma fiscal o la necesidad de dotar de más medios materiales a los jueces.