El PP pide enmiendas a los presupuestos generales por valor de 36 millones

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El Partido Popular ha presentado 21 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado relacionadas con la provincia. En total, sus peticiones harían que la inversión en Guadalajara se incrementase en 36,7 millones de euros. Por el momento el Pleno del Congreso, que ha dado su visto bueno a las tres del PSOE, las ha rechazado, pero esperan sacar adelante algunas de ellas en los debates por secciones.
El Partido Popular presentó ayer las enmiendas relacionadas con Guadalajara que quiere hacer a los Presupuestos Generales. Según indicó el diputado nacional, José Antonio Echániz, frente a los 400.000 euros de más que el PSOE ha solicitado para la provincia, ellos han pedido 36.700.000 euros. Con este dinero quieren mejorar la inversión que el Gobierno del Estado ha destinado a 21 proyectos. Sin embargo los diputados y senadores del PP tienen claro cuáles deberían ser la prioridades: todas las iniciativas relacionadas con la mejora de las carreteras y un Plan Estratégico de Rescate para la Guadalajara del Este para el que han solicitado una inversión inicial de tres millones de euros. El también diputado Ramón Aguirre explicó que este plan pretende actuar sobre cuatro ejes: industrial, turístico, agrario y comercial.

En lo tocante a las carreteras, solicitan una inversión de siete millones de euros. De ellos, 1,5 estarían destinados a los tramos uno, dos, y tres de la Autovía de la Alcarria. Otros 500.000, a la conversión en autovía de la N-211, que es la que conecta Alcolea del Pinar y Monreal del Campo. “Con los 40.000 que le han presupuestado sólo se podrían hacer 13 metros de carretera”, apuntó Aguirre. Un millón más estaría destinado al tercer carril de la A-2 entre Alcalá de Henares y Guadalajara. La conexión de la A-2 y la A-1 se llevaría la partida más destacada, de dos millones. En cuanto a la variante de la N-320 entre Cuatro Caminos y el Puente de Cabanillas y la variante de la A-2 para el Corredor del Henares, cada uno de los proyectos contaría con un millón de euros.

Por el momento, el pleno del Congreso ha rechazado las propuestas realizadas por el Partido Popular. Sin embargo, la senadora María Ángeles Font tiene la esperanza de que puedan sacar adelante algunas de ellas durante los debates por secciones que se realizarán a partir de este momento. Además, el diputado José María Echániz, recordó que “mientras nosotros hemos apoyado las tres enmiendas del PP”, que fueron aprobadas por el Congreso, “ellos no lo han hecho con ninguna de las que hemos presentado”.

Por su parte, el diputado del PSOE, Jesús Alique, ha definido estas enmiendas como “una carta a los Reyes Magos” o “papel mojado”, señalando que no son coherentes con la realidad, repiten proyectos y no cuentan con el equilibrio presupuestario necesario.

Alique ha recordado a los populares que todos los compromisos del PSOE con la provincia de Guadalajara están reflejados en los Presupuestos Generales del Estado y cuentan con la dotación presupuestaria suficiente para su correspondiente fase de ejecución. Así, el diputado ha recordado que existen importantes partidas para proyectos como la Autovía de Molina de Aragón, el Plan de Cercanías, el abastecimiento a los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía o el tercer carril de la A-2, entre otros. Es más, Alique aseguró que “se han presupuestado más de 104 millones de euros para nuestra provincia. Una cifra que supone un incremento del 18,38 por ciento respecto al año anterior y que mantiene, pese a la situación económica desfavorable, una importante inversión en el grupo de infraestructuras hidráulicas y de comunicaciones, indispensables para sentar las bases del futuro económico y social de Guadalajara”.