El PP pide la ampliación de la Ley del Menor

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El presidente del PP, Mariano Rajoy, reclamó ayer la ampliación de la Ley del Menor mediante la aplicación de medidas de reeducación para los menores de 12 y 13 años que hayan cometido un delito grave. El líder de la oposición se encontraba reunido con los padres de Mari Luz Cortés y Marta del Castillo, cuyo padre, Antonio del Castillo, anunció que presentará 1.600.000 firmas en el Congreso de los Diputados en apoyo a la reforma de la ley.
Rajoy considera que el crimen de Seseña (Toledo) ha demostrado que “algo está pasando y que algo hay que hacer” y criticó que el Gobierno “lleve ya dos años diciendo que no se debe de legislar en caliente”. Por ello, defendió la prisión perpetua revisable y señaló que el PP presentará una proposición basada en cinco grandes objetivos, entre los que destacan la ampliación del ámbito de aplicación a los menores de 12 y 13 años.
Además, esta reforma contemplaría la ampliación de la duración de las medidas que se imponga a los menores de 14 a 17 años que hayan cometido un hecho delictivo y también recogería más garantías en la definición y aplicación de las medidas; apostaría por la reinserción y la reeducación y demostraría mayor respeto para las víctimas de este tipo de delitos.

Padres en pie de guerra
Antonio del Castillo tras anunciar su iniciativa criticó el argumento de que no se debe legislar en caliente aduciendo que estos casos son una “parrilla que siempre está caliente”. Y puso como ejemplo el caso de Seseña, “haber quien le dice a los padres que han perdido a su hija que esa chica de 14 años va a estar como mucho cinco años internada en un centro de menores, y que luego, cuando cumpla la mayoría de edad, desaparecerán sus antecedentes y aquí no ha pasado nada”. Asimismo, Juan José Cortés recordó uqe ya hace dos años que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, rechazó la idea de legislar “en caliente” después de que hayan pasado ya dos años y medio sin actuación ninguna. “Si no se legisla pronto van a seguir sucediendo casos que van a ser dolorosos para la sociedad”, lamentó.