El PP pide que comparezca el consejero de Bienestar Social, Fernando Lamata, por la muerte de la niña que volvía al centro de menores de Azuqueca

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Esta mañana ha habido una concentración ante la sede del Instituto del Menor en la Comunidad de Madrid contra los centros de menores que "maltratan"
El Partido Popular ha pedido la comparecencia del consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, después del trágico suceso de la muerte de una menor que saltó de una furgoneta para no regresar al centro de menores de O Belén. Desde el Partido Popular han lamentado este tristísimo suceso pero han solicitado explicaciones al consejero sobre los actuales mecanismos de control, inspección y supervisión sobre los menores en este tipo de centros. Esta mañana ha habido una concentración ante la sede del Instituto del Menor en la Comunidad de Madrid para protestar por los malos tratos que pueden producirse en algunos centros de menores.
No en vano, los populares han recordado el actual papel de algunos de estos centros de menores. Para la diputada regional, María Crespo, “estos centros, subvencionados con fondos públicos, han saltado a la opinión pública por sus escándalos en lugar de hacerlo por su buena gestión y por su esmerada atención a los menores”.

Cabe recordar que ya en el año 2006 la anterior Defensora del Pueblo de Castilla La Mancha, Henar Merino, denunció el funcionamiento de algunos centros de reforma. Por su parte, el actual Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, generó hace algunas semanas una importante alarma social tras plasmar en un informe la labor de algunos de estos centros. Para María Crespo, “el malestar y los temores denunciados en ese documento, se han puesto de manifiesto con esta triste muerte por lo que ya es hora de que el gobierno regional explique los mecanismos que se están aplicando y las próximas medidas a tomar tras los informes del Defensor del Pueblo”.





Diversas plataformas en contra de los centros de menores y de apoyo a menores encerrados han realizado hoy una concentración a las 12.00 horas ante la sede del Instituto del Menor de la Comunidad de Madrid, contra este tipo de instituciones, a los que acusan de "maltratar" a los internos, tras la muerte de una niña mientras viajaba de regreso a uno de estos centros ubicado en Azuqueca de Henares.

La niña fallecida tenía 14 años y estaba tutelada por la comunidad de Castilla-La Mancha, interna en un centro de protección de la Fundación O'Belén. El pasado domingo la niña se dirigía en furgoneta de vuelta al centro 'Casa Joven' cuando, en un momento dado, se tiró del vehículo, lo que le provocó importantes lesiones. Fue trasladada muy grave al hospital del Niño Jesús de Madrid, donde perdió la vida a última hora de la tarde.

"No es la única muerte que arrastra consigo esta fundación. El 2 de diciembre de 2008 un niño moría también en las dependencias del centro 'Picón' de Paracuellos del Jarama cuando se encontraba en aislamiento. Poco después, otro chaval lo intentaba", indicaron las plataformas.

En este sentido, alegan que el informe del Defensor del Pueblo hecho público en febrero denuncia deficiencias en este tipo de centros. "En concreto, sobre el centro al que se dirigía la niña fallecida, en Azuqueca de Henares, apuntaba que se abusa cotidianamente de la contención física poniendo en riesgo al menor. Se destapaba así la continua vulneración de los derechos de los menores", manifestaron los convocantes de la concentración.

Por último, señalan que en estos centros se han practicado "agresiones físicas y psicológicas, violación del derecho a la intimidad, la privación de libertad sin orden judicial, así como la medicación forzosa y en múltiples ocasiones sin supervisión facultativa".