10/11/2010 / 00:00
D. Pizarro


El PP pide que se “municipalicen” las partidas de los Presupuestos regionales


  El Partido Popular de Guadalajara ha echado de menos, en su valoración sobre los Presupuestos Regionales para 2011, la “municipalización” de las inversiones contempladas en las cuentas, con el fin de que se adquiera un “compromiso” con los beneficiarios. Como ejemplo, el diputado regional del PP, Porfirio Herrero, señaló que de la partida para depuradoras en la provincia, no se especifica en qué municipio irán instaladas. La segunda crítica, “y más grave”, vertida sobre las cuentas de 2011 es que “se prevén acciones contempladas hace dos o tres años y que no han sido ejecutadas”. Herrero también denunció que las inversiones han caído un 13 por ciento, “el capítulo que precisamente genera más empleos”. .
En cuanto a las inversiones que se destinarán a la provincia de Guadalajara, con un montante total de 213 millones, recalcó que de ellos 73 irán a parar a la capital y 20 a Azuqueca de henares, mientras que el resto –120 millones– se destinarán principalmente al medio rural. Por su parte, su compañero de partido en las Cortes regionales, José María Bris, señaló que de los casi 10 millones de inversión en materia de carreteras en la provincia, no se recoge nada para la variante de Marchamalo, mientras que el desdoblamiento de la CM-101 aparece “por tercera vez en unos presupuestos”.

Asimismo, recalcó que tampoco hay una partida para la autovía de la Alcarria. “Aunque a estas alturas no sabemos qué administración se encarga de ello, sí recordamos que Barreda dijo que en 2008 ya habría vehículos circulando por esta carretera”. En materia de vivienda, el diputado señaló que en los presupuesto se han contemplado 359 hogares (57 para su construcción y 302 para su promoción), “mientras que el compromiso de Barreda eran 5.400 viviendas al otro lado de la Ronda Norte”. Lo que sí celebró Bris fue la inclusión de la mejora de la carretera entre Sigüenza e Imón, mientras que lamentó que “sólo” se hayan reservado cuatro millones para la mejora de la carretera CM-1101, que comunica la A-2 con Sigüenza, cuando la demanda del Partido Popular es que se convierta en autovía.

En materia de agricultura, Bris señaló que “ha desaparecido de los presupuestos la construcción de nuevos puntos limpios, así como el sellado de vertederos”. Igualmente, resaltó que no hay partida de inversión para la mejora de los caminos rurales, “cuando somos una provincia eminentemente rural”. La diputada regional María Crespo fue la encargada de valorar los presupuestos en materia de bienestar social, sanidad y educación. “En el presupuesto educativo se han recogido por tercer año consecutivo la inversión del colegio de Tórtola y de los frontones de Atienza y Galápagos, por lo que se trata de un presupuesto virtual en el que hay partidas que no se llevan a cabo”. A este respecto, resaltó que las modificaciones de crédito “son de tal envergadura por lo que posiblemente no se lleven a cabo muchas inversiones”.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.2932 seg., Memoria Usada: 1.18 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019