El PP pide que se regule el uso de patinetes eléctricos en Azuqueca
El Grupo Popular defenderá en el Ayuntamiento de Azuqueca una propuesta para que se elabore una ordenanza municipal que regule el uso de los ‘patinetes eléctricos’ -Vehículos de Movilidad Personal-, que cada vez son más utilizados en los desplazamientos por el casco urbano, generando con frecuencia conflicto con peatones y coches, y provocando también algunos accidentes.
Según la portavoz del PP, Aure Hormaechea, “la aparición de los patinetes eléctricos supone un reto para la movilidad, que ha dejado desfasadas las normas y provoca incertidumbres ante la falta de una regulación clara que establezca prioridades, por dónde y cómo tienen que circular”.
La propuesta de los populares incluye iniciar los trámites necesarios para elaborar la correspondiente normativa que incluya las autorizaciones, condiciones de uso y limitaciones de circulación de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) en el término municipal de Azuqueca, en aras de garantizar la seguridad de todos los usuarios de los espacios públicos urbanos de la ciudad.
Además, desde el PP creen que este tipo de vehículos deben ser tenidos en cuenta como un modo de transporte sostenible en el marco de un Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible y Segura. Y, en este sentido, piden que el Ayuntamiento de Azuqueca actualice el Plan de Movilidad que data del año 2008, llevando a cabo los estudios y las acciones necesarias para adecuarlo a las necesidades actuales de Azuqueca.
Hormaechea recuerda que de la Dirección General de Tráfico ha dado unas instrucciones técnicas sobre este tema, fijando unas normas básicas pero dejando en manos de los ayuntamientos la potestad de desarrollar sus propios reglamentos, basados en esas instrucciones.
La portavoz del PP asegura que este municipio no es ajeno a los grandes cambios que se están produciendo en la movilidad urbana, y considera que es imprescindible una normativa moderna que regule el uso cada vez más frecuente de patinetes eléctricos, compatibles con los derechos y deberes de peatones, bicicletas y otros vehículos a motor.
“Hay que fijar los espacios por los que cada uno puede circular, las condiciones de uso de los patinetes, y dejar muy claras las cosas, para evitar incidentes e incluso posibles accidentes, como ya ha ocurrido alguna vez también en Azuqueca”, asegura Aure Hormaechea, señalando que aunque es legal circular con patinetes eléctricos en todas sus modalidades, la realidad es que se pueden producir ciertas ilegalidades o, cuanto menos, vacíos legales si solo se aplica a su uso la actual normativa de la DGT. “Por todo ello, y por motivos de seguridad, aumenta la necesidad de que exista una regulación municipal concreta, como están haciendo en otros municipios”, insiste la portavoz del PP en Azuqueca.