El PP podría ganar las autonómicas por un escaño

15/05/2011 - 08:26 Redacción

Dos de cada tres encuestados por Metroscopia afirman que si Barreda pierde la culpa no será suya, sino de Zapatero; en Guadalajara la diferencia es de siete puntos, según la encuesta que publica hoy el diario El País y que fue realizada hace tres días.

Según una encuesta de Metroscopia para diario El País, el PP podría ganar las elecciones autonómicas, con un escaño de diferencia, ya que Cospedal obtendría más de cinco puntos de distancia sobre Barreda.  La última palabra la tendrían los indecisos. En el sondeo, encargado a Metroscopia, un 19,5% asegura que no ha decidido su voto. ‘El País’ estima que “con pocos votos adicionales que el PP logre movilizar de aquí al domingo, la diferencia en su favor podría llegar, incluso, a los siete escaños, es decir, 28 para el PP y 21 para PSOE”. Todo, pese a que Barreda mantiene mejor valoración que Cospedal.
 En Guadalajara, la diferencia es de siete puntos, lo que supondría rozar el cinco a tres a su favor. En Albacete, Cuenca y Toledo el PP se distancia casi nueve puntos y, sin embargo, cada uno se lleva el mismo número de escaños. Las estimaciones del PP apuntan a que sería necesario rebasar los diez puntos para romper el empate. Ciudad Real es la única provincia en la que la diferencia es favorable al PSOE, por tres puntos, lo que supondría un escaño a favor de los socialistas.
 El 50% de los encuestados asegura “que tendrá en cuenta la política nacional en el momento de votar”; dos de cada tres (65%) afirman que si Barreda es derrotado “la culpa no será de él, sino de la política del Gobierno de Zapatero” y el 74% explica que sin crisis económica el PSOE ganaría en Castilla-La Mancha.