El PP, por una ley para que los Consistorios participen en los presupuestos regionales

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: CECILIA CUERDO. COLPISA
Con la campaña electoral andaluza a medio gas por la celebración del “cara a cara” entre los líderes de las dos principales formaciones hoy, el candidato del PP-A, Javier Arenas, ha expresado su intención de aprobar una ley de descentralización administrativa que determine la participación de las entidades locales en los ingresos de la administración autonómica.
Dicha norma prevé además la creación de un fondo de compensación para sufragar aquellos servicios “impropios” de los ayuntamientos.
Durante un mitin en Dos Hermanas (Sevilla), Arenas ratificó su compromiso con el Pacto Local, y lamentó que entre el 25 y el 28% de los servicios prestados por los ayuntamientos con sus propios recursos correspondan a la comunidad autónoma, que según denunció destina únicamente el 3,5% del presupuesto a la cooperación municipal.
Por ello, se comprometió a regular en el Parlamento la transferencia y delegación de competencias a los Ayuntamientos, tal y como establece el estatuto de autonomía, y la dotación de los suficientes recursos financieros suficientes para su aplicación efectiva, garantizando un nuevo marco de financiación municipal para que los ayuntamientos tengan un respaldo financiero. Entre otros aspectos, esta norma regulará, según indicó, las competencias en educación empleo, políticas de género, sanidad y vivienda.
Junto a las medidas para mejora de la administración, las otras grandes propuestas del noveno día de campaña han provenido de Coalición por Andalucía, cuyo candidato, Julián Álvarez, ha protagonizado un acto en la playa del Algarrobico (Almería) para denunciar la construcción de un hotel junto a la playa del parque natural Cabo de Gata y presentar su programa medioambiental.
Tras los actos de por la mañana, tanto Arenas como el socialista Manuel Chaves se encerraron a preparar con sus asesores el debate televisivo de este domingo en la televisión pública andaluza. El líder socialista manifestó su deseo de que sea un debate “limpio y respetuoso” e instó a su oponente a que no caiga en el “juego sucio”.
Chaves, que afronta el primer cara a cara en 14 años “tranquilo”, ha aprovechado para repasar el debate de los cuatro candidatos de esta misma semana y prepara las frases clave para repasar su gestión al frente de la Junta y los proyectos que propone para situar a Andalucía en la cabeza de las regiones europeas.

Por su parte, Arenas afirma enfrentarse al debate con “ilusión y optimismo porque vamos a conquistar el futuro”, ya que hay un proyecto “mejor” para la región. No obstante, volvió a referirse a su desconfianza acerca de la neutralidad de la cadena escogida para celebrar el debate, y aseguró que tiene “dos mil razones” para no participar a causa de la actitud de la RTVA, aunque finalmente ha decidido acudir.