El PP presenta el presupuesto municipal de 2013 a dos meses de terminar el año

03/10/2013 - 10:53 Redacción

El equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Sigüenza ha presentado esta semana los presupuestos municipales de 2013, a sólo dos meses de concluir el año, para su aprobación inicial en el pleno del pasado lunes. “Esto significa que, entre las fases de publicación, alegaciones y aprobación definitiva, el presupuesto municipal del ejercicio 2013 entrará en vigor prácticamente cuando suenen las campanadas de Nochevieja”, denuncia el portavoz del Grupo Socialista, Francisco Domingo.
Domingo ha criticado especialmente que la concejala de Economía y Hacienda está liberada por el Ayuntamiento de Sigüenza. “A la concejala debería caérsele la cara de vergüenza porque cobra un sueldo municipal que no justifica, ya que su principal ocupación debería ser cumplir con sus obligaciones en los plazos legales establecidos y no llevar un retraso de un año, presentando los presupuestos de 2013 cuando ya debería estar elaborando los de 2014”, ha señalado el portavoz socialista.
Abandono total a las pedanías y falta de inversiones.
En cuanto al contenido del presupuesto, el Grupo Socialista votó en contra de su aprobación inicial argumentando que “ratifica el abandono total de Latre a las pedanías, en las que no se ha invertido un solo euro en dos años y medio de legislatura, además de contemplar unas inversiones ridículas que representan únicamente el 4,46% del presupuesto (196.805 euros para inversiones de los 4.494.159 euros de presupuesto) y eso se traduce en el total estancamiento al que ha llevado a Sigüenza el equipo de Gobierno del PP”.
Francisco Domingo puso de manifiesto durante el pleno municipal que “este presupuesto inútil por la tardanza en elaborarlo muestra también la desaparición escandalosa de las inversiones del Gobierno regional y de la Diputación en Sigüenza, lo que a su vez evidencia la inutilidad del alcalde como diputado regional, que va todas las semanas a Toledo para cobrar dietas, pero no trae absolutamente nada para la ciudad”.
En este mismo sentido, el portavoz socialista destacó que “también se siguen reduciendo las subvenciones del Gobierno que preside Cospedal a Sigüenza, caso del Plan Concertado, que disminuye a la mitad respecto a 2012, en el que ya fue recortado, o la Ayuda a Domicilio y el Centro de Atención a la Infancia”.
“Hasta ahora, el PP y Latre han vivido de las rentas, aprovechándose de los proyectos que el anterior gobierno municipal del PSOE dejó en marcha, como la Iglesia de Santiago, la carretera de Imón, el Área de Rehabilitación Integral, la obra de los colectores o la obra de la calle Saturnino López Novoa, por poner algunos ejemplos, pero ya no pueden disimular más su absoluta incapacidad”, continuó Domingo, quien recalcó que “en el presupuesto que elaboran con un año de retraso, el PP ha inflado los ingresos y no ha incluido absolutamente nada para empleo, formación, turismo, cultura o deporte”.
El PP fija el gravamen del IBI en el 0,59 para 2014, cuando prometió bajarlo al 0,50 desde 2011.
Por otra parte, en el pleno de esta semana el PP fijó un gravamen del 0,59 para el recibo del IBI que los vecinos de Sigüenza pagarán en 2014, cuando su promesa era bajarlo hasta el 0,50 desde el año 2011. El Grupo Socialista se abstuvo en este punto para “no ser cómplice de las incoherencias y los incumplimientos de Latre y el PP, que, por otra parte, llevan dos años subiendo abusivamente el resto de impuestos y tasas municipales”, explica Francisco Domingo.
“Si el PP y Latre abusaron de la demagogia, prometiendo a los seguntinos una bajada inmediata del IBI en cuanto llegaran al poder, ahora sólo ellos tienen la responsabilidad de apechugar con sus compromisos o quedar como unos completos mentirosos ante los vecinos de Sigüenza, y lo que les pedimos desde el Grupo Socialista es que cumplan lo que prometieron y reduzcan al 0,50 el tipo impositivo de la contribución urbana”, concluye el portavoz socialista.