El PP presenta un presupuesto para deportes "pobre y desequilibrado", según los socialistas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

IU califica los presupuestos de "privatizadores" e "irreales"
El equipo de gobierno ha engordado los ingresos lo que puede generar “el mayor desfase que ha sufrido nunca el Patronato Deportivo Municipal”. El año que viene puede producirse en el Patronato Deportivo Municipal “el mayor desfase presupuestario” en la historia de este organismo. Así lo ha manifestado el concejal socialista José Alfonso Montes tras conocer el presupuesto que el PP ha presentado a este organismo municipal para el año 2009.Izquierda Unida de Guadalajara consideró hoy que los presupuestos presentados del Patronato de Deportes para 2009 son "privatizadores e irreales", ya que "eliminan la iniciativa pública en materia de actividades de fomento y promoción del deporte base" y, por ello, ha votado en contra.
Montes ha calificado este presupuesto como “desequilibrado e irreal”, ya que el PP ha “engordado los ingresos” de forma artificial. Así lo reconoce el propio interventor en un informe en el que califica las previsiones hechas por el PP como “difíciles de realizar”. En 2009, al igual que ha pasado este año, las previsiones apuntan a que se recaudará un 40% menos de lo presupuestado por conceptos como el uso de las piscinas, polideportivos, pistas deportivas y en concepto de publicidad.

En el capítulo de gastos también existe un marcado desequilibrio. Según el concejal socialista, en áreas como las comunicaciones telefónicas se ha pasado a presupuestar un 66% más en sólo dos años, pasando de 18.000 a 30.000 euros. Pero además, Montes señala que sólo en los diez primeros meses de este año se han superado ya los 37.000 euros de gasto. Un incremento similar han experimentado las atenciones protocolarias, llegando a los 2.500 euros en el presupuesto a pesar de que en este año ya se han superado los 4.000 euros de gasto real, “especialmente en comidas”.


Izquierda Unida los considera "privatizadores"

Izquierda Unida de Guadalajara consideró hoy que los presupuestos presentados del Patronato de Deportes para 2009 son "privatizadores e irreales", ya que "eliminan la iniciativa pública en materia de actividades de fomento y promoción del deporte base" y, por ello, ha votado en contra.

Según informó IU en un comunicado, el concejal José Luis Maximiliano explicó que se proponen unos presupuestos "a la baja", e inferiores en más de un 7 por ciento al del presente año.

En la práctica, prosiguió, supone que el PP deja bajo mínimos partidas tan importantes como las que se refieren a mantenimiento de instalaciones (un 40 por ciento menos), reparación de maquinaria (un 16 por ciento menos), adquisición de material deportivo (un 14 por ciento menos), realización de actividades deportivas (un 70 por ciento menos), o el de inversiones que se reducen en un 46,15 por ciento", informó Maximiliano.

En cuanto al Capítulo de Gastos, está claramente infradotado, puesto que varias de las partidas para el próximo año se han presupuestado muy por debajo de la realidad, teniendo reconocidos a finales del mes de octubre, gastos muy por encima.

No hay nada que nos haga pensar que en el 2009 las necesidades sean menores. Por poner algún ejemplo significativo, la partida destinada a Reparaciones de Edificios e Instalaciones se ha dotado con 120.000 euros, llevándose gastados por este concepto en este año, más de 196.000 euros.

Para el también coordinador provincial de IU, "el Capítulo de Ingresos está hinchado, el propio interventor en su informe dice que las previsiones de este capítulo son difíciles de realizar, fundamentalmente en los ingresos provenientes de la recaudación de las Piscinas Municipales, donde el PP prevé ingresos por 447.600 euros, cuando en este año únicamente se han recaudado poco más de 250.000 euros".

Por uso de las Instalaciones Deportivas presupuestan 101.000 "pero tan sólo han ingresado alrededor de 45.000 euros este año". "Las cuentas siguen sin cuadrar", lamentó.

MÁS PRIVATIZACIONES

Izquierda Unida votó en contra de estos Presupuestos, además de por todas estas razones, porque certifican el modelo privatizador del Partido Popular.

Desde el primer momento en que el PP llegó al Gobierno municipal, "se ha iniciado un proceso privatizador de los Servicios Deportivos de la ciudad, algo que este presupuesto que acaban de presentar corrobora".

"Únicamente, las partidas que dan cobertura a actividades derivadas a empresas privadas y clubes deportivos se dotan suficientemente. De los aproximadamente 2.150.000 euros que supone el total del Presupuesto, una vez descontados los gastos de personal, 1.190.000 euros, ¡más de la mitad!, se destinan a cubrir estos compromisos con terceros", criticó el concejal de IU.