El PP presenta varias iniciativas para mejorar la sanidad tanto para los profesionales como para los ciudadanos
La vicepresidenta segunda de las Cortes Regionales, Ana Guarinos, ha destacado varias iniciativas parlamentarias que ha presentado esta misma semana el PP-CLM con las que se pretende recuperar la carrera profesional sanitaria, reforzar la Atención Primaria, abordar los problemas de salud mental provocados por la Covid19, proteger los derechos de los pacientes y poner en marcha un Plan de Choque contra las listas de espera.
Así se ha pronunciado Guarinos tras el encuentro que ha mantenido con el alcalde de Quer, José Miguel Benítez, en el que también ha participado el portavoz del Grupo Popular en la Diputación, Alfonso Esteban, encuentro en el que se ha vuelto a reclamar la apertura de los consultorios locales, como el de Quer, "que llevan más de un año cerrados sin atención a los pacientes y vecinos de la localidad, quienes se tienen que desplazar a Azuqueca de Henares", aseguran desde el PP.
También ha denunciado la falta de medios en Atención Primaria, poniendo como ejemplo el tiempo de espera para que se atienda una llamada al centro de salud de Azuqueca. Hasta “12 veces”, ha dicho el Alcalde de Quer, “tienen que llamar los vecinos a su centro de cabecera para conseguir una cita con el personal sanitario, algo que desde el Ayuntamiento han comprobado personalmente".
En otro orden de cosas ha criticado “la falta de información y de protocolos de actuación en materia sanitaria” durante todo este periodo de tiempo, "lo que ha hecho que Alcaldes hayan tenido que tomar decisiones sin ningún tipo de información ni asesoramiento", y ha aprovechado “para reconocer la labor han realizado y siguen realizando” los alcaldes desde el primer momento de esta crisis sanitaria, "asumiendo funciones que no son de su competencia y responsabilidades que deberían asumir otras administraciones".
Por su parte, el alcalde de Quer, ha apuntado que en la actualidad tienen cierta preocupación e incertidumbre porque se acercan fechas que requieren planificación y protocolos para, por ejemplo, la apertura de las piscinas o la organización de actos culturales y festejos. Además, se ha referido a la falta de información por parte del Gobierno regional en todo lo relacionado con el ámbito sanitario, en concreto, ha dicho que ha enviado varios escritos al Gobierno de Castilla-La Mancha para la reapertura del consultorio local y “no nos han contestado”, razón por la que los vecinos del municipio han iniciado una recogida de firmas a nivel particular solicitando su reapertura.
En cuanto a la vacunación, el alcalde ha apuntado que desconoce los datos de su administración en el municipio, y que en ningún momento se le ha trasladado información oficial. Lo poco que sabe es a través de los propios vecinos, no de las autoridades sanitarias regionales. Por todo ello, ha reclamado al Gobierno regional que “mejore la comunicación con los ayuntamientos para atender las demandas de sus vecinos”.