El PP presentará mociones para instar a la Junta a firmar el convenio de gestión con la MAS

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M.TOVAR ATANCE
MAS
El Gobierno regional ya ha enviado su respuesta que insiste en el consorcio
El secretario general del PP, Porfirio Herrero, y el vicesecretario de Organización y vicepresidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS), Jaime Carnicero, anunciaron ayer que el Grupo Popular presentará una moción en cada uno de los 41 municipios que se abastecen de dicho organismo para pedir a la Junta la firma del convenio propuesto por la MAS para hacerse cargo de la gestión del abastecimiento a todas las localidades.
En el texto se instará al Gobierno regional a firmar dicho convenio y arreglar las infraestructuras para garantizar el abastecimiento, con el fin de que después las gestione la mancomunidad.
La MAS está esperando la respuesta de la Junta a su contrapropuesta para unificar la gestión de los sistemas del Sorbe, Bornova y el Henares a través de la firma de un convenio, como alternativa a la creación de un consorcio como había planteado inicialmente la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda. Carnicero confirmó ayer que el documento aún no ha llegado a la sede de la mancomunidad, a pesar de que ya se ha enviado. Ante la ausencia de respuesta, el vicepresidente entiende que “la propuesta válida” es la que ellos han realizado. El vicepresidente de la mancomunidad recordó que con dicho convenio se respetan todas las competencias y se fija la creación de una comisión paritaria para que los municipios no mancomunados también puedan participar en la toma de decisiones. “El convenio es enormemente generoso para la MAS y los municipios abastecidos”, señaló. Uno de los fundamentos, según dijo, es la equiparación cuantitativa y cualitativa del agua para todos los abastecidos, y evitar las diferencias de precio existentes que oscilan desde los 0,48 a los 0,11 euros. “Es un convenio generoso y justo para Guadalajara” realizado, según Carnicero, “desde la lealtad institucional y de igual a igual”. El vicepresidente explicó que para algunos ayuntamientos el pago del agua está dando lugar a un déficit en las arcas municipales, con lo que, en su opinión, el nuevo convenio traería un “saneamiento”.
La MAS, en base al convenio propuesto, estaría dispuesta a hacer también un “sobre esfuerzo económico” para arreglar las infraestructuras hidráulicas y así garantizar el suministro; y otorgaría ciertas competencias al Gobierno regional para emitir instrucciones técnicas sobre el arreglo de las redes.
“Creo que es una obligación el tener que entendernos”, insistió el vicepresidente de la MAS, pero volvió a oponerse a la posibilidad de crear un consorcio, como ha propuesto la Junta, porque, a su juicio, supondría la disolución y la fusión de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe “y nosotros no vamos por esos caminos”. Además, según Carnicero, la creación de este organismo redundaría en un incremento del precio del agua, como ocurre con el Consorcio de Residuos.
El secretario general del partido recordó que este proyecto de acuerdo se basa en dos objetivos básicos. Por un lado, trata de mejorar la gestión del agua, y por otro, el servicio que se presta a los municipios desde “el máximo respeto a la lealtad institucional”. Estas mociones serán la base para presentar una iniciativa parlamentaria en las Cortes regionales.
Los primeros ayuntamientos en llevar a pleno estas mociones serán los de Campiña Baja y la Muela, ya que son los que pagan un mayor precio por el agua, aunque se irá extendiendo a los 41 municipios que se abastecen de forma directa o indirecta gracias a las redes de la MAS.