El PP presentará una enmienda para “mejorar” los presupuestos regionales

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M.TOVAR ATANCE
Bris asegura que hay “carencia y olvidos” en las inversiones para Guadalajara
Como viene haciendo cada año tras la presentación de los presupuestos regionales, el PP anunció ayer que presentará una enmienda a la totalidad con el fin de “mejorar” las inversiones previstas en la actualidad para la provincia de Guadalajara. El diputado José María Bris aseguró ayer en rueda de prensa que en este documento hay “carencia y olvidos”, aunque no especificó cuáles.
El representante popular aseguró que de los 201 millones de euros previstos para la provincia, el 47 por ciento “no está municipalizado”, lo que, a su juicio, puede dar lugar a arbitrariedades y políticas sectarias por parte del Ejecutivo regional. Según la información facilitada ayer por José María Bris, de todos los ayuntamientos citados como destino de estas inversiones, el 79 % son de signo socialista y “sólo” el 24% son pueblos gobernados por los populares.
Bris adelantó que, en las próximas semanas, además, se reunirán con los alcaldes del PP para que les informen de las carencias y necesidades que tienen en sus municipios con el fin de que el presupuesto regional “pueda enriquecerse”.

“No hay austeridad”
Para el PP, los 9.616 millones a los que ascienden estos presupuestos son “una cifra importantísima”, pero en los que “no hay austeridad en el gasto”. En este sentido destacó que el capítulo 1 de personal ha aumentado un 4,31% y el 2, relativo a los gastos corrientes, se ha incrementado un 6,93%. Según Bris, de cada 100 euros, 32 se destinan a gastos de personal y 29 a corrientes, “que si hubiese austeridad se podría disminuir”. Además, destacó que, de este importe, sólo ocho euros se destinan a la creación de empleo.

El diputado popular señaló que la deuda autonómica ha crecido un 30,13%, que se traduce en un 29,86 % más respecto al año pasado. “Este endeudamiento creciente tiene su reflejo en los presupuestos, ya que figura el pago de intereses con un 7,53% de incremento y las amortizaciones crecen en un 3,22%”, detalló.
Estos datos llevaron al diputado a calificar estos presupuestos de “opacos y poco transparentes”, argumentando que en las partidas no está convenientemente especificado a qué pueblos se dirigen las inversiones.

“Cuadre falso”
La diputada María Crespo, también presente en la rueda de prensa, por su parte, se refirió a estos presupuestos, recordando que Castilla-La Mancha ha sido una de las siete comunidades autónomas a las que la Unión Europea ha pedido la elaboración de un plan económico financiero de equilibrio porque se ha excedido el límite de equilibrio financiero de emisión de deuda pública del 2,5%, porque en la región ha ascendido al 2,79 por ciento.
Según Crespo, el Gobierno regional, a la hora de elaborar los presupuestos, “se inventa los ingresos”. Un ejemplo del “cuadre falso”, según Crespo, es que con el impuesto sobre sucesiones y donaciones, en 2008, se pretendía recaudar unos 50 millones de euros cuando no estaba bonificado y en 2009, aunque existe una bonificación de un 95 por ciento en las transmisiones de padres a hijos y entre cónyuges, para el próximo año se prevén unos ingresos superiores a los 86,6 millones de euros. “O se va a modificar o nos está tomando el pelo la señora Araújo”, apuntó la representante popular, ya que considera “un ejercicio de gravísima irresponsabibilidad” que cuando el déficit y la deuda pública es una constante “que este Gobierno cuadre con cifras falsas y en los nuevos presupuestos continúen con la misma práctica”, concluyó María Crespo.