El PP presentará una propuesta de reforma de la Ley del Menor

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
MENORES
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, informó que la proposición que presentará su partido para la reforma de la Ley del Menor incluirá la aplicación de medidas para los menores de 14 años que cometan delitos. Así, De Cospedal señaló que existe una ley que protege a los menores que cometen actos delictivos pero no existe una normativa que proteja a los menores o personas víctimas de delitos cometidos por menores.
A su entender, hat que realizar “una reflexión” en la sociedad española y desde el ámbito político acerca de la actual legislación sobre menores.
Por su parte, Alonso, recordó que el programa electoral del PP ya contemplaba rebajar la edad mínima de imputabilidad, fijada actualmente en 14 años, para delitos de “especial gravedad”, como los que han tenido lugar en los últimos días, cuando dos niñas andaluzas fueron violadas, presuntamente, por menores. “Nos sorprende la pasividad del Gobierno ante estos hechos”, señaló el portavoz popular, para quien “parece que sólo espera a que escampe o a que se olvide”. En su opinión, “el aumento escandaloso de delitos cometidos por menores” hace necesario que “el Parlamento esté atento a este clamor social” y que, por tanto, mantenga un debate sobre el tema.
En este sentido, puntualizó que el objetivo de los populares es “proteger a las víctimas más vulnerables”, que éstas “puedan tener un resarcimiento del sistema penal”, que se “acote la impunidad” y corregir la ley en vigor, reformada en 2006 sin el apoyo parlamentario del PP, porque “está causando una flagrante injusticia”, recalcó.
Por su parte, Pajín, aseguró ayer que el PSOE siempre está “abierto al debate” pero defendió la necesidad de “legislar de forma responsable” y no dejándose “llevar por casos concretos”. Leire Pajín recordó que la posición de su partido “es conocida”. Para los socialistas “lo responsable” es “conseguir, como sociedad y como poderes públicos evitar” casos como los ocurridos en los últimos días. “En esa tarea tenemos que implicarnos todos y todas”, recalcó.
Fuentes de la Dirección socialista insistieron en que el PSOE no es partidario de legislar ‘en caliente’, sino tras un debate reposado. Aseguraron que la reforma de la Ley del Menor no está ahora mismo encima de la mesa para ello.