El PP propondrá en los 41 ayuntamientos de localidades abastecidas por la MAS que respalden su propuesta al Gobierno Regional

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El secretario general del PP en Guadalajara y diputado regional, Porfirio Herrero, y el vicesecretario de Organización y vicepresidente de la MAS, Jaime Carnicero, han presentado esta misma mañana una iniciativa parlamentaria encaminada a apoyar el Convenio de Colaboración remitido por la Mancomunidad de Aguas del Sorbe a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha para la gestión de las infraestructuras de los 41 municipios abastecidos por la Mancomunidad de Aguas del Sorbe.
Herrero ha querido resaltar que esta iniciativa se llevará a cabo con el máximo respeto a la lealtad Institucional. Además ha destacado que tras estudiar exhaustivamente el convenio han comprobado que los únicos objetivos que pretende la MAS “son mejorar la gestión de todos los implicados y asegurar el servicio a los 41 municipios con los 40 años de experiencia de esta institución”.

El vicesecretario de Organización ha recordado que el Convenio remitido a la Junta “es tremendamente generoso”, porque no sólo va dirigido a los mancomunados sino a la totalidad de los abastecidos. “No es justo que con el mismo sistema de abastecimiento, los municipios mancomunados compren el metro cúbico de agua a 0,11 y en localidades de La Campiña o La Muela los ayuntamientos lleguen a pagar 0,42 céntimos por metro cúbico”.

Carnicero ha afirmado que el consorcio que ha diseñado la Junta “no solo no vendría a aportar mejores soluciones en la prestación de los servicios de abastecimiento a los municipios, sino, lo que es peor, incrementaría las estructuras político-administrativas dificultando la toma de decisiones y su ejecución”. Además, Carnicero ha aclarado que “al tener que asumir el Consorcio los costes derivados de la ejecución de infraestructuras tendría una repercusión sustancial sobre el coste de los servicios que se presta a los municipios y por tanto un notable encarecimiento de las tarifas que estos cobran a sus vecinos”.

Sin ir más lejos, el responsable de Organización del Partido ha puntualizado que según los últimos datos publicados por la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento (Aeas), relativos a la media de las tarifas por Cuencas en 2009, en concreto la de abastecimiento en el Cuenca del Tajo es de 0,80 céntimos el metro cúbico. “Está claro que la Junta propone que nos acerquemos a esa cifra en vez de a los 0,11 que ofrece la propia Mancomunidad”.

Según los populares, la respuesta que la Mancomunidad de Aguas del Sorbe ha planteado al Consorcio propuesto por la Junta “es la formalización de un convenio que permita unificar los recursos e infraestructuras existentes y su gestión, en orden a la prestación de un mejor servicio para todos los municipios abastecidos”. Carnicero ha recordado que este documento está realizado “desde la lealtad institucional y el reconocimiento mutuo de las respectivas competencias, asumiendo la MAS la gestión de todas las infraestructuras