El PP propone denunciar el contrato con la empresa que gestiona la Planta de Residuos de Torija

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El Partido Popular propone la denuncia del Contrato con la empresa que gestiona la Planta de Residuos de Torija, participada por la Junta de Andalucía que preside el socialista Manuel Chaves por no cumplir los compromisos adquiridos en el pliego de condiciones. Además, los ayuntamientos gobernados por el PP van a recurrir el ‘tarifazo’ de las basuras porque consideran injusto que tengan que ser los vecinos y los ayuntamientos los que resuelvan la pésima gestión de la Planta.
“El funcionamiento de la planta de Torija ha ido parejo al del Consorcio al de las adjudicaciones y al incumplimiento de plazos. El mal funcionamiento de la planta de Torija no es ajeno al mal funcionamiento del Consorcio. Ahora, el pagano final de este mal funcionamiento es el ciudadano que verá reflejado en su recibo una fuerte subida. Desde el PP decimos que si la empresa se equivocó no lo pueden pagar los ciudadanos”, señala Mario González Somoano

Para el portavoz del PP en Diputación, “la empresa que gestiona la planta de Torija no cumple pero en lugar de sancionarla o pedir responsabilidades la premian dándole más dinero”. Mario González señala que la empresa Abensur no cumple lo que prometió “porque no está seleccionando bien los residuos. Hay residuos que van directos al vaso sin pasar por la planta de selección y el compost a veces también va al vaso” dijo mientras enseñaba varias fotografías de la Planta. Pero además esta empresa se había comprometido a gestionar la recogida y selección de residuos por un precio de 11,65 euros por tonelada. “Si le aplicamos el IPC no llegaría a los 15 euros y esto no tiene nada que ver con la desmesurada subida hasta los 26 euros”.

“Además esta empresa no está llevando a cabo el transporte desde las plantas de transferencias del Corredor y de El Casar y, por tanto se está ahorrando mucho dinero. Cuando lo haga, el coste va a ser mucho mayor”, señala el portavoz del PP en la Diputación Provincial.

Desde el PP recuerdan que la propia presidenta de la Diputación y del Consorcio ha reconocido que la situación del Consorcio es critica. Sin embargo “se buscó una solución fácil, una huida hacia delante subiendo las tasas. Así no se mejora la gestión porque el mal sigue estando dentro de la Planta”. Mario González subrayó que “si la empresa no cumple, no puede continuar”.

Falta de honradez política
El diputado popular Javier del Río anunció que los ayuntamientos gobernados por el PP recurrirán el ‘tarifazo’ de las basuras y señaló que esta iniciativa está abierta a todos los ayuntamientos de la provincia “que consideren injusto que tengan que pagar los vecinos los errores de la pésima gestión llevada a cabo por la coalición PSOE-IU al frente de la Diputación y del Consorcio de Residuos”.

El diputado y alcalde de Pareja señaló que los servicios jurídicos están estudiando “las numerosas irregularidades producidas en el Consorcio, tanto desde su adjudicación a la empresa Abensur, empresa vinculada al presidente de la Junta de Andalucia y del PSOE”.

Del Río recordó que el Grupo Popular presentó una moción para que la Diputación hiciera frente a la monumental subida. “A María Antonia Pérez León le ha faltado honradez política para reconocer el despropósito de sus compañeros de partido al frente del Consorcio y de la Diputación”. El diputado popular señaló que la propia presidenta de la Diputación reconoció una deuda en el consorcio de 738.000 euros