El PP propone una línea de ayuda al sector apícola para combatir el parásito Nosema ceranae

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El senador del Partido Popular de Guadalajara, Juan Pablo Sánchez Sánchez Seco, ha alertado sobre el grave problema que afecta al sector apícola tras el despoblamiento y el abandono de las colmenas que se está produciendo por parte de las abejas, como consecuencia del parásito Nosema ceranae. Sánchez Seco ha calificado la situación como “delicada” tras advertir sobre el desamparo que sufren los apicultores por la alta mortandad que se está produciendo entre las abejas.
”Debido a la disminución de colmenas hay un impacto muy importante en la producción de la miel, polinización de cultivos agrícolas y de plantas que requieren la utilización de las abejas para favorecer el proceso de polinización, el cual es vital para la conservación del medio ambiente”, ha confirmado el senador popular. Por si fuera poco, a este problema se le une la retirada de un medicamento con tratamientos preventivos que demostraba cierta eficacia.

Ante esta situación, desde el Partido Popular se presentó una moción en Senado para que se creara dentro del Ministerio de Medio Ambiente, una línea de ayuda al sector apícola para hacer frente al grado de virulencia de este parásito, a la facilidad para su transmisión, y a las graves pérdidas en las producciones. Asimismo, se propuso el reconocimiento del Centro Regional Apícola de Marchamalo, como referente mundial para el diagnóstico de patologías. Esta moción fue rechazada por el PSOE en el Senado.

Cabe destacar que las abejas se utilizan habitualmente en la industria alimentaria para asegurarse la polinización de árboles frutales y otras plantas.