El PP rechaza el cierre de la Unidad de Larga Estancia de Salud Mental en Guadalajara
El Partido Popular de Castilla-La Mancha ha mostrado su oposición al cierre de la Unidad de Larga Estancia de Salud Mental (ULE) en el Instituto de Enfermedades Neurológicas de Guadalajara, medida que, según trasladaron trabajadores de la unidad, está prevista para la segunda quincena de octubre.
El diputado regional Juan Antonio Moreno Moya y los parlamentarios autonómicos por Guadalajara, Itziar Asenjo y Nacho Redondo, se reunieron con profesionales del centro, quienes confirmaron que la Gerencia Provincial reubicará al personal y trasladará a los 19 pacientes a otros dispositivos, sin previsión de crear una nueva unidad.
El PP ha subrayado que los pacientes afectados presentan patologías psiquiátricas crónicas y altos niveles de dependencia, y que en muchos casos llevan décadas institucionalizados. A su juicio, un traslado supondría “una ruptura traumática, con riesgo de descompensación clínica, deterioro funcional y aislamiento”.
La formación ha recordado que algunos residentes acumulan más de 50 años en la unidad y consideran que ésta ha funcionado como recurso de referencia regional. Por ello, exigen al presidente Emiliano García-Page que “reconsidere esta decisión y actúe en beneficio de las personas y no según sus intereses”.