26/09/2012 / 16:44
Javier Pastrana Margüenda


El PP rechaza las propuestas para crear un Banco de Libros y frenar los trasvases


El Pleno de la Diputación volvió a ser testigo de tensos enfrentamientos entre Gobierno y oposición. Ya de buena mañana comenzó el cruce de acusaciones con la aprobación de una modificación de crédito por valor de 257.000 euros, que estaban destinados a abonar a la Confederación Hidrográfica del Tajo el pago de los trabajos ejecutados dentro del proyecto de la Vía Verde de La Campiña. El vicepresidente de la institución, Lorenzo Robisco, acusó al anterior equipo de haber ejecutado solo unos 200.000 euros de los 6 millones con los que contaba el proyecto entre 2008 y 2011. Por su parte, el anterior responsable de Infraestructuras y actual portavoz de esta materia, Julio García, le explicó que la mayor pare de este tiempo se había invertido en conseguir los permisos medio ambientales, alcanzar acuerdos con todos los implicados y elaborar los proyectos. “Parece que lamenta haber encontrado un proyecto listo para ejecutar”.
Robisco confirmó ante el Pleno la supresión del proyecto de la Vía Verde del Henares
Tras este primer enfrentamiento, llegó el momento de votar las propuestas presentadas por el PSOE. En la primera, los socialistas solicitaron el apoyo de los populares para instar a la Junta de Comunidades a que combatiera los trasvases. Sin embargo, el popular Francisco del Río, también alcalde de Pareja, se negó a apoyarla tras recordar que fue un Gobierno socialista el que acabó con el Plan Hidrológico Nacional elaborado por el PP, además de acusar a la portavoz del PSOE, María Antonia Pérez León, de no haber presentado propuestas en materia de trasvases durante los cuatro años pasados al frente de la institución. Después llegó el momento de debatir la situación de la Banda de Música, donde el PSOE pidió sin éxito la constitución de una Mesa de Seguimiento para la readmisión de los trabajadores que contara con la presencia de todos los partidos políticos. La tensión fue creciendo hasta el punto de que Pérez León y la actual presidenta, Ana Guarinos, volvieron a protagonizar un enfrentamiento más cercano al terreno personal que político. El PSOE también pidió la creación de un Banco de Libros gestionado por Diputación al que los padres puedan donar y solicitar libros de texto tras la supresión de la gratuidad de los mismos. La diputada de Cultura, Marta Valdenebro, rechazó la idea por considerar que suponía ejercer competencias impropias de la institución. Además, apuntó la existencia de un programa similar patrocinado por la Junta. Sin embargo, tanto PSOE como IU le señalaron que éste no cubre los libros de texto de 1º y 2º de Primaria, Bachillerato y Formación Profesional. Incluso se mostraron dispuestos a cambiar su propuesta para que se instara a la Junta a cubrir estos vacíos en vez de asumir competencias impropias. Sin embargo, las prisas, la tensión y la falta de diálogo impidieron alcanzar un acuerdo.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.813 seg., Memoria Usada: 1.29 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019