El PP reclama certezas sobre el Plan de Videovigilancia de la Diputación
El portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Guadalajara, Román García, ha trasladado la “gran preocupación” que, según afirma, comparten muchos alcaldes de la provincia en relación con la gestión del Plan de Videovigilancia y Seguridad anunciado por el presidente de la institución provincial, José Luis Vega.
García ha recordado que “el 21 de junio de 2024, el presidente de la Diputación anunció la creación de una red de videocámaras en todos los pueblos de Guadalajara, comprometiéndose a asumir a partir de 2025 el coste de mantenimiento de los equipos instalados en los accesos a las localidades”.
Según el portavoz popular, ya en enero de 2025 su grupo formuló preguntas en el Pleno sobre cómo se iba a articular ese compromiso. “Se nos contestó que, si era necesario, se sacaría una convocatoria expresa, pero lo cierto es que ha pasado más de un año desde aquel anuncio y seguimos sin información clara”, ha señalado.
En rueda de prensa, García ha estado acompañado por los alcaldes de Galve de Sorbe, Henche y Sayatón, quienes también han trasladado su inquietud por los costes que aún deben afrontar. Como ejemplo, ha explicado que “a Sayatón se le reclaman 3.600 euros por el mantenimiento de dos equipos, y a Galve de Sorbe, 7.200 euros por cuatro equipos”.
El portavoz del PP ha indicado que “en febrero se licitó un contrato de más de tres millones de euros para dos años, pero la adjudicación definitiva parece no haberse resuelto aún”. Además, ha añadido que “los ayuntamientos han seguido recibiendo liquidaciones de las empresas que realizan el mantenimiento y, en algunos casos, se les ha advertido de que deberán renovar los contratos o se suspenderá el servicio en los próximos días”.
García ha insistido en que su grupo no cuestiona la utilidad del proyecto, pero sí pide más información: “Queremos que la Diputación se tome en serio este plan. Nos gustaría que se copie en otros lugares, pero no la forma de gestionarlo”.
También ha lamentado lo que considera “falta de previsión”, señalando que “algunos municipios se lanzaron a instalar las cámaras confiando en que se cumpliría el compromiso de asumir el mantenimiento, y ahora se encuentran con dudas e incertidumbre”.
Por último, ha anunciado que el Grupo Popular ha registrado un escrito en la Diputación “para que se ofrezcan certezas y soluciones a los pueblos, además de información detallada sobre la puesta en marcha definitiva del plan”.