28/09/2020 / 12:47
Redacción


Imagenes

El PP reclama el compromiso de todos los grupos de la Diputación contra la ocupación

Esteban destaca “la gravedad de esta problemática” ya en varios municipios y subraya que puede convertirse en un riesgo generalizado.


El Grupo Popular en la Diputación defenderá en el pleno de mañana que todas las fuerzas políticas de la Institución adopten una postura clara en la lucha contra la okupación de viviendas. El portavoz del Grupo, Alfonso Esteban, ha subrayado “la gravedad de esta problemática”, particularmente en varios municipios del Corredor del Henares y ha señalado que “puede convertirse en un riesgo generalizado en toda nuestra provincia”. Esteban ha apuntado que, con el final del verano, todos los núcleos de población de Guadalajara ven cómo las segundas residencias de muchos vecinos quedan vacías “convirtiéndose en una amenaza real para nuestros pueblos”.

 

Desde el Partido Popular a nivel nacional ya se han planteado propuestas que “pretenden combatir este alarmante problema, luchar contra las mafias y la delincuencia organizada que la practica y promueve, y garantizar una adecuada protección de la propiedad privada, la convivencia y la seguridad de los vecinos”, en concreto, una Proposición de Ley Orgánica para su aprobación por el Parlamento. Todo ello, ha insistido Esteban, “expresando el compromiso del Partido Popular en la lucha contra la okupación ilegal y diferenciándolo de las posibles situaciones de vulnerabilidad o exclusión social que puedan darse relacionadas con la vivienda y que deriven en impagos de alquileres o hipotecas”.

 

Esta iniciativa, entre otras cuestiones, define de forma clara el concepto de okupación ilegal, faculta a la policía al desalojo de viviendas que hayan sido okupadas en un plazo de doce horas e introduce modificaciones en el Código Penal, Ley de Enjuiciamiento Criminal y la Ley del Jurado para reforzar los instrumentos normativos que permitan perseguir esta práctica. Además, un aspecto fundamental como es la inclusión en la Ley de Bases del Régimen Local la consideración como nulas de aquellas inscripciones en el padrón municipal del ayuntamiento de las personas que se encuentren okupando ilegalmente una vivienda.

 

Pero no sólo eso, ha destacado el portavoz que desde el Partido Popular de Castilla-La Mancha se ha desarrollado un intenso trabajo elaborando un proyecto de Ley para su aprobación como iniciativa legislativa de los Parlamentos Autonómicos y su elevación al Congreso de los Diputados, desplegando así la iniciativa legislativa desde nuestras Cortes autonómicas “en un asunto de tanto calado”. Por ello, se plantea al Pleno de la Diputación de Guadalajara que exprese su consenso en esta materia “manifestando la firme voluntad de dar respuesta a la okupación e instando a todos los grupos políticos de las Cortes Regionales a que eleven este proyecto al Congreso de los Diputados y así pueda ser de aplicación en beneficio de los vecinos de nuestra provincia y de toda España”.

 

Desde el Partido Popular a todos los niveles se va a desarrollar cuantas acciones sean necesarias hasta alcanzar la aprobación de “los instrumentos jurídicos que sean precisos para perseguir y erradicar la okupación ilegal, proteger la propiedad privada y defender la seguridad y convivencia de los vecinos” ha concluido Esteban.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.7843 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020