El PP recuerda que el PSOE pudo rehabilitar a los cuatro funcionarios

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Guadalajara califica de “cínicas” unas declaraciones realizadas por el portavoz del Grupo Socialista, Daniel Jiménez, en relación a la rehabilitación de los funcionarios que fueron depurados en 1936 por motivos ideológicos, “máxime”, explica el portavoz del Grupo municipal del PP, Juan Antonio De las Heras, cuando “fue el anterior alcalde y ex secretario provincial del PSOE, Jesús Alique, quien se negó durante su mandato a recibir a sus familiares y a proceder a dicha rehabilitación”. Así, de hecho, lo atestigua el nieto del funcionario Matías Pedroviejo, como añade De las Heras.

El portavoz considera que la postura de Jiménez es el “colmo de la hipocresía”, dado que “se permite en lujo de decir” que, en vez de anunciar la decisión del alcalde a través de una nota de prensa, debería haber sido el pleno quien reconociera sus derechos. “La opinión de Jiménez es – según De las Heras– respetable”. Pero para el portavoz, “lo que no lo es en absoluto es que, teniendo tan claro cómo debería haberse procedido a esa rehabilitación, ellos, en todos sus años de mandato, jamás lo hayan hecho”. “Tuvieron en su mano rehabilitar a estos funcionarios y no quisieron”, termina De las Heras.

La postura de IU
Por su parte, desde el Grupo municipal de IU consideran que la decisión del alcalde de rehabilitar a los funcionarios municipales represaliados por el régimen franquista es, “además de una buena noticia, un acto de justicia, aunque consideramos que se debería haber planteado en el pleno de la corporación municipal, [...] ya que debería ser el máximo órgano de representación de la ciudad el que les reconociese”, según ha manifestado el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Guadalajara, José Luis Maximiliano, postura en consonancia con la del PSOE.
IU va más allá y pide al alcalde que complemente esta decisión “con la retirada de los honores y distinciones a las personas que participaron y apoyaron el golpe militar que acabó con la democracia en España”, solicita Maximiliano, refiriéndose al título de Hijo Predilecto que todavía reconoce a José Boixareu Rivera.