El PP recuerda que es el Gobierno al que le corresponde decidir sobre la ubicación del ATC

07/03/2011 - 12:54 FCV

El secretario de Acción Parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, se ha referido a la moción propuesta por el PP sobre el ATC –y que fue rechazada por los socialistas- cuando, en las Cortes regionales, se debatió el rechazo al silo atómico, en respuesta a las preguntas de los periodistas sobre la postura de los populares en torno a la cuestión, después de que el sábado pasado anunciaran el “mero apercibimiento” al alcalde de Yebra.
“La decisión sobre el ATC debe estar en consonancia con las normas que emanaron del Congreso, basadas en la existencia de un consenso social y el respeto a un procedimiento”. Esteban señaló en repetidas ocasiones que “es al Gobierno de España al que le corresponde adoptar la decisión sobre su emplazamiento”. Hay que recordar que la propuesta realizada por el PSOE fue la que  salió adelante. Rezaba que "no debe instalarse ningún Almacén Temporal Centralizado en Castilla-La Mancha; en ninguna de sus provincias, y en ninguno de sus municipios".
 En la moción propuesta por los populares también figuraba que “no había consenso social suficiente para instalar el ATC en ninguno de los municipios de la región que lo habían  solicitado, Yebra y Villar de Cañas”, pero hablaba de la importancia de la adopción de un mix energético para garantizar la seguridad en el abastecimiento futuro, en el que la energía nuclear debería tener presencia, de la misma forma que las renovables. Esteban va más allá y considera que la política nuclear no puede estar sujeta a los “vaivenes” del Gobierno en la materia: “Primero eran antinucleares y ahora se están medio nuclearizando”.
 A juicio de Esteban, “no se puede generar un problema e instigar a una solución”. Considera que “la posición del PP en relación con este asunto se ha expresado por escrito por un papel –en referencia al a moción- y estamos en la misma situación que hace meses, como consecuencia de la inactividad y demagogia del PSOE en Castilla-La Mancha”.