El PP recuerda que Guadalajara es la segunda provincia donde más crece el desempleo durante el mes de abril

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Los parlamentarios regionales del Partido Popular han manifestado su preocupación por los datos del desempleo correspondientes al mes de abril, y han exigido al gobierno regional socialista que abandone la pasividad que le ha caracterizado hasta ahora y empiece a adoptar medidas capaces de poner freno a la crisis económica y a las cifras de paro más negativas desde 1993.
Si en España la lista de parados alcanza ya los 2.338.517, en Castilla-La Mancha 1.727 personas pasaron a formar parte de las listas del paro durante el mes de abril, alcanzando la cifra total de desempleados en nuestra región la friolera suma de 107.385, lo que representa, con respecto al mes de marzo, un incremento del 1,63%. Estas cifras son más preocupantes si atendemos a la variación interanual (entre abril de 2007 y abril de 2008) que se sitúa en el 15,56%, una cifra que no se repetía desde el verano de 1993.

Asimismo, en el conjunto de la región, la provincia de Guadalajara ofrece datos muy negativos al ser la segunda provincia en la que más creció el desempleo durante el mes de abril. Según datos oficiales del Ministerio de Trabajo, el número de desempleados en nuestra provincia se incrementó en 439, lo que representa el 25,47 % de la totalidad del incremento del desempleo registrado a lo largo del mes de abril en toda Castilla-La Mancha. El número total de parados en la provincia de Guadalajara se sitúa ya en 9.029.

Por sectores de actividad económica, destaca la fuerte subida del número de parados en los sectores de la construcción (134) y sector servicios (234), incrementándose en el primero de ellos, con respecto al mes de marzo, un 11,66%, y en términos interanuales un 86,48%. Destaca igualmente la variación interanual en el sector de la agricultura, que alcanza la cifra del 222,50%.


Por sexos las mujeres siguen siendo las más perjudicadas, representando el 56,43% del total de la población parada. En términos mensuales e interanuales la provincia registra también las cifras más negativas de desempleo femenino. Así, el desempleo femenino se ha incrementado, en relación con el pasado mes, un 4,51%, y en relación con el mes de abril del año 2007, un 16,70%. En lo que respecta a los varones, la provincia de Guadalajara también es la que mayor variación mensual (5,71%) e interanual (67,76%) registra.

Por otra parte, el número de extranjeros parados asciende ya al 15% y en lo que respecta a la contratación indefinida, tan solo representa poco más del 10% del total, o lo que es lo mismo, tan solo 1 de cada 10 contratos que se celebran son indefinidos, 9 temporales. En relación con el número de contratos indefinidos que se celebran, la provincia de Guadalajara arroja el peor de los resultados, siendo la que menos porcentaje de contratos indefinidos registra, un 10,36%, inferior en 2 puntos a la media regional y en casi 3 a la media nacional.

Todos estos datos y cifras demuestran la gravedad y profundidad de la actual situación de crisis económica por la que está atravesando la provincia y los guadalajareños, así como la pasividad del Gobierno regional socialista que, pese a llevar 10 meses seguidos de subida ininterrumpida del paro, todavía no ha sido capaz de adoptar medidas que pongan freno a la crisis económica y ayuden a los ciudadanos y a las familias a llegar a fin de mes.

Finalmente, los parlamentarios regionales del Partido Popular han pedido al Gobierno y a los socialistas que se pongan a trabajar para evitar llegar a una situación peor de la que nos encontramos, y les han sugerido poner tanto empeño en la creación de empleo y en el sueldo de los ciudadanos, como el que han puesto en subirse sus propios sueldos.