El PP recuerda que los ciudadanos serán los paganos finales del tarifazo de basuras y no los ayuntamientos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El PP señala, a través de su vicesecretario de Comunicación y alcalde de Pastrana, que hay muchos municipios y mancomunidades de la provincia que, al igual que el de Pastrana, no han pagado al Consorcio Provincial de Residuos porque no ha prestado el servicio en las condiciones en que se adjudicó en su día a la empresa Abengoa. Municipios y mancomunidades ven, por ejemplo, como las plantas de transferencia prometidas o no se han construido todavía o se hicieron tarde y mal
Así sucedió con la de Yebra que estuvo mucho tiempo sin asfaltado de las aceras por lo que los camiones de la zona que recogían la basura tenían que volver a sus respectivos municipios al no poder acceder hasta la tolva de transferencia. El hecho de que durante los fines de semana no estuviera abierta la planta también llevó el malestar a los ayuntamientos y mancomunidades lo que motivó que algunos de los cuales decidieran no pagar ante la inadecuada prestación del servicio

Desde el Partido Popular también quieren recordar a la opinión pública que los paganos finales del ‘tarifazo’ impuesto por la Diputación Provincial serán los ciudadanos. A pesar de que la empresa Abengoa está gestionando mal y ni cumple ni ha cumplido muchos de sus compromisos adquiridos en el pliego de condiciones, los partidos que integran el equipo de Gobierno de la Diputación Provincial –PSOE e IU- han preferido premiarla con una fuerte subida de la tasa y castigar a los vecinos de la provincia de Guadalajara.

En el PP apuntan que parece sorprendente que desde la propia Diputación Provincial se diga, textualmente, que “una cosa es la tasa de basura que pagan los vecinos y otra muy distinta la que el Consorcio cobra a Ayuntamientos y Mancomunidades por el tratamiento de residuos que entran en Torija” cuando de todos es sabido que el dinero de impuestos y tasas sale del bolsillo de los ciudadanos. Pero no es extraña esta forma de pensar si tenemos en cuenta que. la tristemente célebre, ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, afirma que el “dinero público no es de nadie”. Sólo así se entiende que la Diputación Provincial –con María Antonia Pérez León como parte activa- desechara en su día ofertas mejores para el Consorcio de Residuos y se decantara por una empresa con vinculación con la Junta de Andalucía dirigida por Manuel Chaves, presidente nacional del PSOE. Esta empresa ha demostrado una y otra vez su ineficacia, razón por la cual muchos municipios han preferido congelar su aportación hasta comprobar que el servicio que les prometieron es verdaderamente eficaz.

Por otro lado, desde el Partido Popular exigen a la Diputación Provincial que en lugar de aprobar un ‘tarifazo’ de estas proporciones que al final va a castigar a los vecinos, aumentase su aportación económica al Consorcio Provincial de Residuos, cuya presidenta es María Antonia Pérez León, y rebaje sus millonarios gastos de protocolo, representación, publicidad y propaganda. En estos momentos de crisis esta sería la postura más lógica y se daría cumplimiento al fin principal de las diputaciones provinciales que es ayudar a los municipios en la prestación de sus servicios básicos.