El PP señala que el Gobierno no sabe cuánto costarán las obras del túnel de la N-320
En contestación a dos preguntas parlamentarias realizadas por los senadores del Partido Popular, Juan Pablo Sánchez Sánchez Seco, Mª Ángeles Font, y Juan Antonio de las Heras, el Gobierno ha admitido que todavía no sabe la cantidad que costará la finalización de las obras del túnel de la N 320.
Ante la pregunta de cuál es la cantidad que el Ministerio de Fomento considera necesaria para acabar estas obras, el Ejecutivo ha contestado, en una respuesta recibida el pasado 2 de junio, que el presupuesto de adjudicación se fijará en la formalización del contrato correspondiente.
Según esta respuesta, para el senador, Juan Pablo Sánchez Sánchez Seco, una vez publicada la licitación, habrá que esperar, a las ofertas que se presenten, pudiéndose dar el caso que, ante las bajadas que se realicen con motivo de la crisis que sufren las constructoras, éstas puedan ser temerarias e incluso hacer inviable la finalización de estos trabajos.
Asimismo, y en contestación a otras de las preguntas a través de la que se requería cuál era el plazo de finalización de las obras, la respuesta del Gobierno vuelve a dejar muchas dudas al considerar en la misma que se realizará de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias. Por ello, es más que previsible que si todo va bien, los trabajos no se finalicen antes del próximo año 2011, ya que en el presupuesto de 2010 sólo se fijaron 50.000 euros, y tendrá que ser en 2011 cuando el Gobierno tenga que desembolsar la mayor cantidad de dinero por la ejecución de las obras, ha señalado.
Igualmente, Sánchez Seco ha denunciado el oscurantismo del Gobierno por no dar respuesta en plazo a muchas de las cuestiones realizadas por los senadores populares. Sigue habiendo preguntas sin contestar tras haberse agotado el plazo, como por ejemplo, si se ha aprobado un nuevo proyecto y en qué consiste exactamente. Esto demuestra a las claras cuál es la intención del Gobierno: que no se sepan las causas reales que motivaron la paralización de las obras de esta chapuza ni si se diseñó adecuadamente su construcción.
Con todo ello, el también alcalde de Pastrana, ha vuelto a insistir en que desgraciadamente todavía quedan muchos meses de sufrimiento para los conductores y usuarios de esta carretera. Si la apertura de plicas para la licitación es el 19 de julio, la adjudicación, al ser agosto un mes inhábil, se prolongará hasta septiembre, por lo que las obras no comenzarán hasta finales de ese mes o principios de octubre, lo que quiere decir que las obras no finalicen hasta aproximadamente febrero de 2011.
Entre tanto, continúan las largas colas y los atascos interminables en perjuicio de los miles de conductores que utilizan esta carretera para acceder a Guadalajara, al Hospital o a los colegios. Lo peor de todo es que este punto sigue adoleciendo de una importante falta de seguridad ante la mala señalización existente y la falta total y absoluta de visibilidad, y eso sin contar con los problemas que se están encontrando algunos servicios como las ambulancias que, cuando tienen que pasar urgentemente por este punto, se ven atrapadas en una verdadera ratonera, tal y como ha ocurrido recientemente, ha comentado Juan Pablo Sánchez Sánchez Seco.