El PP, sorprendido, porque los socialistas pidan debates públicos obligatorios después de 29 años de gobernar

07/11/2011 - 14:11 Pedro Villaverde

 
   La viceportavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, se ha mostrado "sorprendida" por el hecho de que "quien ha gobernado en la región durante 29 años", proponga ahora que los debates electorales entre candidatos sean "obligatorios".


  De este modo se ha pronunciado la diputada 'popular', a preguntas de los medios durante la rueda de prensa que ha ofrecido en las Cortes, sobre la propuesta realizada por el portavoz de los parlamentarios socialistas, José Manuel Martínez Guijarro, que ha pedido a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que la nueva Ley Electoral que va a redactar contemple la celebración obligatoria de debates electorales. Casero, que también ha criticado que estas "obligaciones legales vengan de quienes han querido acallar a los medios de comunicación", ha manifestado que "el entendimiento" entre partidos políticos, que debe ser lo "habitual", debe propiciar esos debates sin "obligatoriedad".

  Tras precisar que hasta en 120 ocasiones el PP, cuando estaba en la oposición, reclamó durante la pasada legislatura debatir sobre "el fiasco" de Caja Castilla La Mancha, el desempleo o la Fundación Virtus, la parlamentaria 'popular' ha insistido en que "produce sonrojo" que sean los socialistas, "que se han negado a debatir", hagan esta petición cuando "han tenido 29 años para modificar la ley e incluir debates electorales". Dicho esto, ha indicado que la petición formulada por el PSOE tendrá que ser tenida en cuenta cuando el PP, tal y como se ha comprometido, proceda a reformar la Ley Electoral de Castilla-La Mancha, una norma que los socialistas ya modificaron la pasada legislatura sin el apoyo de los 'populares'.

RUBALCABA-RAJOY

En cuanto al 'duelo' televisivo que esta noche protagonizarán Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, Casero ha defendido que, tanto su partido, como los ciudadanos, tienen un claro "favorito" que es Mariano Rajoy, que representa "la etapa más próspera de España", en la que un Gobierno del PP creó cinco millones de puestos de trabajo. Y frente a Rajoy, ha criticado la diputada del PP, se sentará el candidato del PSOE con su "estilo tuneado" de la España de 1986 y del 1996, que se presenta como el "adalid del PSOE, cuando ha sido copartícipe de la ruina de las clases medias del país, del paro y de la ruptura del Pacto de Toledo".

RETIRADA DE BLANCO Y BARREDA

De otro lado, la diputada del PP ha aprovechado la visita que este martes el candidato socialista a La Moncloa va a realizar a la provincia de Toledo para volver a pedirle que retire de la carrera electoral tanto a José María Barreda, como al ministro de Fomento, José Blanco, pues, a su juicio, ambos están "inhabilitados" para volver a ocupar puestos de responsabilidad. La viceportavoz 'popular' en las Cortes ha criticado que Barreda, que lidera la lista del PSOE por Ciudad Real, "diga ahora que tiene ideas para salir de la crisis", cuando en su etapa al frente del Gobierno regional no las tuvo y además "compró hasta 12 coches oficiales y televisiones de lujo", añadiendo que es "un indigno aspirante a tener un puesto público".