El PP traslada al consejero de Medio Ambiente las preocupaciones de los municipios de la Sierra Norte

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Durante la comparecencia del consejero de Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, para informar sobre el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de la Sierra Norte, el portavoz del Partido Popular de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José María Bris, se ha hecho eco de la preocupación que sienten algunos alcaldes de la zona por la falta de información, ya que después de anunciarles en el mes de febrero el inicio de la elaboración de este plan, no habían vuelto a tener ninguna reunión con la Junta de Comunidades hasta que se celebró en Villares de Jadraque otro encuentro el pasado 6 de junio.
El consejero se ha comprometido a paliar esta situación mediante la celebración de reuniones con la periodicidad de un mes y de foros donde participe la población afectada.

Asimismo, otra de las inquietudes de los ayuntamientos y los vecinos de los pueblos son las limitaciones que podía tener la zona al declararse parque natural, ya que podría perjudicar su supervivencia y el desarrollo futuro, tanto en los cultivos agrícolas como en las explotaciones forestales, la ganadería o la construcción de viviendas. En este sentido la conclusión principal del debate ha sido que el consenso con los pueblos será imprescindible para la declaración de parque natural.

José María Bris también ha trasladado a los presentes su intranquilidad por los actuales espacios protegidos de la zona como el Hayedo de la Tejera Negra, la Reserva Natural del Pico del Lobo, la Reserva Fluvial del Río Pelagallinas y la ZEPA y el LIC de la Sierra de Ayllon o la Reserva de Caza de Sonsaz, ya que deberán ser objeto de un cuidado especial dentro de la nueva declaración de espacio protegido.

En cuanto a los cotos privados de caza en funcionamiento, el consejero ha confirmado que podrán continuar con el mismo régimen que en la actualidad. De este modo, si todo transcurriera con normalidad y se alcanzara el acuerdo con los pueblos, que el Partido Popular considera obligatorio para la declaración de Parque Natural, en el año 2011 la Sierra Norte de Guadalajara contaría con esa protección.

Para el portavoz del Partido Popular, “de ser así, la provincia de Guadalajara tendría más del 25% de su territorio considerado como espacio protegido, por lo la política del gobierno regional debe conseguir con esta declaración sentar las bases para el desarrollo futuro de la zona y no la paralización y definitivo abandono”

Cabe recordar que este plan afecta a 46 núcleos urbanos correspondientes a 36 municipios y a una superficie de 125.772 hectáreas.