El PP vasco pide prudencia a Mayor Oreja

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Esperan que el Gobierno “tenga voluntad de aplicar” las reformas para que las elecciones
El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, pidió al portavoz del grupo popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, “prudencia” en sus declaraciones, argumentando que “no está al cabo de la calle de la política vasca” ni es el portavoz de los populares en Euskadi. Además, confía en que el Gobierno central, además de modificar la Ley “para que ETA no esté en los ayuntamientos”, también “tenga voluntad de aplicarla”.
Tras conocer las declaraciones de Mayor Oreja en las que afirma que el Gobierno está negociando con ETA, Oyarzábal reconoce que “le ha sorprendido” las palabras del ex ministro de Interior, ya que, dijo, “a nosotros no nos consta que se basen en hechos reales”. Así, aseguró que “los hechos demuestran que los socialistas, junto con el PP, están en la derrota de ETA”.
No obstante, señaló que “es verdad que Mayor Oreja” tuvo “un conocimiento de lo que pasaba en relación con la lucha antiterrorista durante una época muy importante”, pero Oyarzábal afirmó que “no hay que perderse en disputas de quién está bajo sospecha”. “Yo creo que Mayor Oreja lo que ha demostrado es que no se fía de Zapatero, como le pasa a muchos españoles. Zapatero cometió muchos errores en política antiterrorista y eso ha generado desconfianza, pero nosotros, desde el PP vasco, nos tenemos que basar en los hechos”, incidió.
En este sentido, reiteró que “los hechos demuestran que el acuerdo con el PP es sólido y que eso ha reconducido la política antiterrorista”. “Los socialistas, junto con el PP, están en primera línea en la derrota de ETA, combatiendo en todos los frentes, y nuestra obligación es respaldarles”, manifestó. Así, declaró que espera que el Ejecutivo, además de modificar la Ley “para que ETA no esté en los ayuntamientos”, también “tenga voluntad de aplicarla”.
En esta línea, Oyarzábal consideró que las declaraciones de Mayor Oreja “no han sido las más prudentes que se podían hacer en ese momento”. “Estamos manteniendo una relación fluida en materia antiterrorista con los socialistas, venimos reclamando modificaciones en la Ley, hemos fijado como prioridad que ETA no pueda estar en las elecciones”.