El PP ve “comprensible” el “enfado” de los funcionarios

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
OPOSICIÓN
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ve “comprensible” el “enfado” de los funcionarios, que ayer celebraron una huelga para protestar contra las medidas para reducir el déficit público, y lo achacó a “la gran irresponsabilidad” del Gobierno y, en concreto, de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, quien, a su juicio, no ha cumplido con la palabra dada a la función pública.
En rueda de prensa en la Cámara Baja, Sáenz de Santamaría quiso dejar claro que la huelga “no es la solución” a los problemas, si bien dijo entender a los funcionarios porque “de un mes para otro” no sólo se les ha bajado el salario, sino que además la ministra de la Presidencia les “ha engañado” al “incumplir” el compromiso adquirido por escrito de subirles el sueldo.
“Pensamos que una huelga no es la solución, pero entiendo esa indignación por la irresponsabilidad del Gobierno”, manifestó la dirigente ‘popular’, que, a su juicio, ha demostrado su “demagogia” en torno a la función pública.
En este contexto, Sáenz de Santamaría criticó al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que actúe “a golpe de improvisación” y de “conveniencia política” y le recomendó “más coherencia y seriedad”, algo de lo que, en su opinión, actualmente carece.

IU e ICV
La coalición de IU e ICV considera “necesaria y justificada” la huelga de funcionarios porque han pasado los “tiempos de pactos” para superar la crisis y ahora se está produciendo un “golpe de mercado contra los trabajadores, los servicios públicos y la propia Democracia”.
En una rueda de prensa en el Congreso, el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, rechazó que los funcionarios sean unos privilegiados y que tengan que “apretarse el cinturón” en tiempos de crisis, ya que han tenido que superar una oposición para acceder a un puesto de trabajo estable, algo que debería ser un derecho para todos los trabajadores españoles.
Además, alertó de que la “andanada contra los trabajadores públicos” forma parte de una “mucho más ancha” que se conocerá en pocos días cuando llegue un “brutal recorte” de derechos a través de una “contrarreforma impuesta” por el Gobierno socialista.
“Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar”, señaló en referencia al decreto sobre la reforma laboral.

y tras aclarar que ellos aún no han recibido ninguna llamada del Ministerio de Trabajo para explicar el supuesto “decretazo” que aprobará el Gobierno para reforma el mercado laboral si no alcanza un acuerdo con los agentes sociales.

A su parecer, “mucho tendrán” que explicar el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para justificar que siempre hayan hablado de concertación y que ahora defiendan la imposición, y que hayan pasado de la “no necesidad” de acometer una reforma a la “imperiosa necesidad” de modificar el marco de las relaciones laborales.

“Esta posición no es más que una aceptación de la imposición de los mercados”, denunció Llamazares, tras asegurar que parece que el Gobierno ha terminado su examen de selectividad y ya tiene que “mejorar” sus notas imponiendo un “durísimo ajuste” en materia laboral y “poniendo en mano de los mercados el sistema de pensiones”.