El precio de alquiler de la vivienda cayó un 2,2% en Guadalajara durante 2009
01/10/2010 - 09:45

Por: B.RETUERTA. GUADALAJARA
Se sitúa en 6,7 euros el metro cuadrado, según datos de idealista.com
Desde enero de 2008, los precios del alquiler han bajado en la capital alcarreña pasando de 7,6 euros a 6,7 euros en enero de 2010, según datos del portal inmobiliario idealista.com. En términos porcentuales, los precios del alquiler de vivienda descendieron un 2,2% en 2009, mientras apenas se registraron descensos en Ciudad Real, un 0,04% y en Toledo, con un 1,5%.
Por contra, los precios del alquiler de inmuebles cayó un 4,5% en Albacete. Aún así, estos datos está por debajo de la media registrada en el país, donde Barcelona, Sevilla y Madrid.
El precio de los alquileres de viviendas en España cayó en la mayoría de las capitales de provincia en 2009. Los precios en Barcelona, uno de los principales mercados, cayeron un 11,3 por ciento, lo que sitúa el precio por metro cuadrado en 12,1 euros mensuales.
También registraron descensos superiores a los dos dígitos Castellón, con un 14,2 por ciento menos, Zaragoza, con un 11,9 por ciento de caída, y Valencia, con un 11,2 por ciento menos. En Madrid, otro de los principales mercados, los precios cayeron un 6,3 por ciento, y en Sevilla, un 7 por ciento.
La capital de España queda así como el segundo mercado más caro, con 12 euros mensuales por metro cuadrado, mientras que Bilbao quedó en 11,3 euros.
Un informe elaborado por idealista.com concluye que sólo dos de las 33 capitales de provincia analizadas por el portal inmobiliario experimentaron subidas de precio: León, con un alza del 5 por ciento, y Las Palmas de Gran Canarias, del 3,8 por ciento. Tras Barcelona, Castellón, Zaragoza y Valencia, Madrid cayó un 6,3 por ciento a lo largo de 2009. De esta forma, el precio por metro cuadrado quedó en 12 euros mensuales. Sevilla, que registró una caída del 7 por ciento, sigue siendo la capital andaluza con el alquiler más caro, con 8,7 euros por metro cuadrado, mientras que, en el caso de Bilbao, la baja de precios fue del 4,8 por ciento. Esta ciudad fue la única, junto con Barcelona y Madrid, que registró alquileres superiores a los 10 euros por metro cuadrado, al situar la renta media en 11,3 euros mensuales por metro cuadrado.
Lérida cae sólo un 2,4%
Los descensos más moderados los experimentaron Lérida, con una caída del 2,4 por ciento, y Santander, que registró una reducción del 2,7 por ciento. Por otro lado, los precios más económicos se localizaron en Cáceres, con 4,5 euros por metro cuadrado, seguida de Ávila y Castellón, ambos con 5 euros por metro cuadrado al mes.
Los precios registraron bajadas más pronunciadas durante los primeros seis meses, y moderaron su caída en la segunda mitad del año. De esa forma, algunas ciudades acabaron el año sin descensos en cuatro capitales españolas: León, que registró un incremento del 5 por ciento, Las Palmas de Gran Canarias, con un 2,7 por ciento más, y Lérida, que experimentó una caída del 2,4 por ciento.