El precio de las 22 viviendas protegidas estará entre los 96.000 y los 156.000 euros

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Cabanillas del campo
Cabanillas del Campo dio ayer el pistoletazo de salida a la construcción de la primera promoción pública de Suvicasa (Empresa Municipal de Suelo y Vivienda) en la que se levantarán 22 inmuebles de precio tasado en un plazo de 14 meses. Serán viviendas de uno, dos y tres dormitorios con un coste mínimo que oscilará entre los 96.000 y los 156.000 euros. El equipo de Gobierno está redactando en la actualidad las bases para adjudicarlas, previsiblemente por sorteo, entre los inscritos en el Registro Municipal de Viviendas Protegidas.
El primer edil de Cabanillas del Campo, Jesús Miguel, acompañado por el delegado de la Junta, Luis Santiago Tierraseca, entre otras autoridades, puso ayer la primera piedra de la primera promoción de vivienda pública de Suvicasa (Empresa Municipal de Suelo y Vivienda). La encargada de su construcción tiene un plazo de 14 meses para hacer realidad este proyecto.
Las viviendas estarán repartidas en dos edificios con zonas comunes de paso ajardinadas de tres alturas, planta baja, primera y bajo cubierta. Habrá seis inmuebles de un dormitorio con una superficie útil de entre los 46,44 y los 59,66 metros cuadrados por lo que el coste oscilará entre los 92.630 y los 114.900 euros. Diez de estas viviendas tendrán dos dormitorios con una superficie mínima de 59 m2 y máxima de 70, con lo que el precio variara entre los 112.000 y los 126.800 euros. Las más grandes, de tres habitaciones, serán seis, de unos 90 m2 y cuyo coste estará en los 156.700 euros. El proyecto contempla además la construcción de dos locales comerciales de 50 y 54 m2 y un parque público de 600 m2 de superficie con zona de paso, jardín y de juego para niños.
El primer edil destacó antes de poner la primera piedra el “amplio” proyecto que tienen en marcha, con cerca de 800 viviendas de este tipo para atender las necesidades de los vecinos del municipio. Miguel recordó la puesta en marcha, como pioneros, de Suvicasa, cuyo Consejo de Administración siempre tiene en cuenta los intereses de los ciudadanos, dijo.
Tierraseca, por su parte, hizo hincapié en este proyecto y recordó también el compromiso del Gobierno regional. Durante el próximo año promoverá más de 800 viviendas públicas con una inversión próxima a los 15 millones de euros.
El Ayuntamiento de Cabanillas y Suvicasa están ya redactando los criterios y bases de adjudicación de estas 22 viviendas. El documento se publicará en breve y la intención es “estar adjudicándolas para principios del año que viene”, según adelantó ayer durante este acto el gerente de Suvicasa, Herminio Martínez.
El propósito es que este proceso, del que todavía no se conocen muchos detalles, se realice por sorteo, y mediante cupos. El concejal de Urbanismo, Félix Blanco, desveló que una de las claves será los años de empadronamiento. La condición sine qua non es que estén inscritos en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida y para ello deben llevar al menos dos años empadronados. En la actualidad hay 400 personas apuntadas, de las que 130 cumplen todos los requisitos. “Lo importante será que haya muchas personas que cumplan todos las condiciones para que cuando se hagan se puedan adjudicar”, según informó el edil cabanillero.
De forma paralela, Suvicasa sigue adelante con los trámites para empezar el próximo año con la construcción de la segunda promoción –132 viviendas en el Mirador del Henares–.