El precio de los pisos muestra una sobrevaloración del 20%

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La vivienda todavía está muy sobrevalorada en España. En concreto, un 20 por ciento. Esta es una de las conclusiones de un estudio llevado a cabo por el Instituto Juan de Mariana, que señala también que el ajuste del precio podría prolongarse hasta entrado 2001. En todo caso, la sobrevaloración del 20 por ciento en el precio de las viviendas supone la mitad que hace dos años.
Una de las conclusiones del informe es que a finales del año pasado se necesitaría alquiler un inmueble durante casi 24 años para recuperar la inversión inicial. El Instituto pide no detener “artificialmente” la caída de los precios y desaconseja la construcción de VPO. El Instituto toma como referencia la relación entre los precios de venta de las viviendas y el precio del alquiler para determinar un indicador que denomina PER de la vivienda y que refleja los niveles de sobrevaloración.
Así, dado que el precio medio de la vivienda se situó en 2.558 euros por metro cuadrado en diciembre de 2009 y que, de acuerdo con el INE, el precio medio del alquiler por metro cuadrado alcanzó los 95,6 euros anuales, el PER de la vivienda en España se habría reducido desde 32,2 puntos en 2007 a 23,6 puntos en 2009. Es decir, a finales del pasado año se necesitaría alquilar un inmueble durante casi 24 años para recuperar el monto inicial de la inversión. El informe prosigue señalando que, si se tiene en cuenta que el PER histórico medio ha sido de 19,5 puntos, el precio medio actual de la vivienda todavía muestra una sobrevaloración del 20 por ciento. “Durante los últimos dos años, la burbuja se ha corregido en casi un 70 por ciento por lo que, si la magnitud de la reducción del PER se mantuviera, la sobrevaloración podría terminar a lo largo de 2011”, añade.

Caída de los precios
Además, el Instituto Juan de Mariana afirma en esta línea que, teniendo en cuenta el gran ‘stock’ de viviendas sin vender, la falta de crédito y el sesgo al alza de la media histórica del PER, “no puede descartarse en absoluto que los precios de la vivienda caigan más de lo que deberían para ajustarse a sus fundamentales”. Por otro lado, el informe aconseja que, dado que la corrección de los precios de activos es una condición imprescindible para iniciar la recuperación de la crisis, “no parece que convenga detenerla o frenarla artificialmente mediante cualquier tipo de iniciativa política”.
“Del mismo modo, tampoco es conveniente agravar la necesidad de ajuste de los precios mediante, por ejemplo, la construcción de nueva vivienda de protección oficial (VPO), tal y como está planteando ahora el Gobierno”, sentencia.