El precio medio de la vivienda nueva en la capital disminuyó un 3,8% en 2011

03/01/2012 - 19:27 Redacción

 
   El precio medio de la vivienda nueva en Castilla-La Mancha ha disminuido un 3,7 por ciento en 2011, según datos del Boletín de Mercado de Vivienda Nueva de 2011 que elabora la Sociedad de Tasación a través de un sondeo directo en más de 75.000 viviendas de distintos tipos correspondientes a 5.000 promociones inmobiliarias diferentes.


  Ciudad Real, con un 7,8 por ciento, y Guadalajara, con un 3,8 por ciento, son las ciudades que mayor caída en el precio de la vivienda nueva han experimentado; mientras que Toledo, con un 1,4 por ciento, y Cuenca, con un 2 por ciento, se sitúan como las ciudades castellano-manchegas en las que menor disminución se ha registrado. Según ha informado la Sociedad de Tasación en nota de prensa, Ciudad Real es la capital de provincia de España donde más han retrocedido los precios, después de Sevilla. Por otro lado, Guadalajara y Albacete son las ciudades más caras de la región a la hora de comprarse una vivienda, ya que el metro cuadrado construido tiene un coste de 2.000 y 1.722 euros, respectivamente.

  En el lado opuesto, se encuentran Ciudad Real y Cuenca, con 1.496 y 1.531 euros por metro cuadrado construido. En cuanto a las poblaciones que no son capital de provincia, el Boletín de Vivienda Nueva indica que Valdepeñas (Ciudad Real) es la localidad que ha registrado una mayor caída en los precios de la vivienda libre con una disminución del 8,4 por ciento.

  A este municipio ciudadrealeño le sigue la localidad toledana de Talavera de la Reina con una disminución registrada del 7 por ciento. Además, Talavera se sitúa como la localidad con el metro cuadrado más caro, con un precio de 1.486 euros por metro cuadrado construido. En comparación con otras Comunidades Autónomas, Castilla-La Mancha se sitúa por encima de la media nacional (-4 por ciento), con un descenso del 3,7 por ciento. La caída ha nivel nacional ha sido más acusada en Navarra, con un 7,3 por ciento, y en Aragón, con un 7 por ciento. Por otro lado, las comunidades autónomas que menos han descendido el precio de la vivienda libre han sido Galicia, con un 1,3 por ciento, y Extremadura, con un 2,8 por ciento.