El precio será "el único factor a tener en cuenta" en las contrataciones de la Junta
10/11/2011 - 14:30
El Consejo de Gobierno ha decidido que, a partir de este momento, el sistema normal de contratación de servicios por parte de la Administración pública será la subasta, siendo de este modo el precio "el único factor a tener en cuenta" a la hora de realizar dicha contratación por la Junta de Comunidades.
Así lo anunció el consejero de Economía y Hacienda, Diego Valle Aguilar, quien dio cuenta de algunos de los asuntos aprobados por la Junta de Gobierno Local de este jueves. Valle señaló al respecto que únicamente en aquellos casos que "por razones objetivas" así se determine, el sistema de adjudicación pasará a ser el concurso -como venía siendo habitual-, teniendo en este caso el precio una ponderación mínima del 80%.
Con elló, afirmó el portavoz, se persiguen un ahorro estimado en cinco millones de euros de la Administración regional de cara a garantizar otro tipo de servicios. Este mismo objetivo, el ahorro, persigue otro de los acuerdos adoptados esta semana por el Consejo de Gobierno: la aprobación de un decreto por el que contratará de manera centralizada los servicios y suministros para la Junta de Comunidades que tengan características homogéneas.
Según explicó el Cosnejero de Economía y Hacienda, se excepcionarán de esta contratación centralizada algunos suministros por sus peculiaridades, como la telefonía o el suministro eléctrico. Además, esta medida vendrá acompañada de la creación de una Comisión Regional de Contratación, donde estará representada cada consejería. Órgano que también desarrollará funciones de mesa de contratación para decidir la adjudicación de cada uno
de los contratos.
En otro orden de cosas, en concreto, en materia de educación, se ha autorizado el reconocimiento de obligaciones económicas del programa de auxiliares de comunicación por un importe de 1.852.000 euros. El objetivo es fomentar el bilingüismo" de manera clara y decidida" en la región.
Medida que, según recordó el portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, ha venido este curso acompañada de otras decisiones como el
incremento de centros bilingües este curso o el reciente convenio con la televisión regional para emitir programas educativos en inglés.