El pregón del periodista Sáenz de Buruaga abarrota la iglesia de El Carmen

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La llegada de la Navidad es inminente y su espíritu ya se nota en Guadalajara. Ayer, la iglesia de El Carmen acogió el tradicional pregón navideño de los Franciscanos. El invitado fue Ernesto Sáenz de Santamaría, que fue ovacionado por los varios centenares de personas que llenaron el templo. Además se inauguraron la Feria del Regalo Navideño y el mercadillo del parque de La Concordia.
Si el jueves se procedió a realizar el simbólico encendido del alumbrado navideño de la ciudad así como a la inauguración del Retablo de la Natividad, que está instalado en el Convento de la Piedad, ayer tocaba el pregón de Ernesto Sáenz de Buruaga y las inauguraciones de la XIV Feria Navideña del Regalo y del mercadillo navideño, que este año regresa al parque de La Concordia.
La iglesia de El Carmen fue el escenario del pregón navideño que corrió a cargo del periodista, Ernesto Sáenz de Buruaga. Un pregón navideño que la comunidad franciscana en Guadalajara lleva celebrando desde 1972 y que desde el año pasado lo hace en colaboración con la Fundación Siglo Futuro y el Ayuntamiento de Guadalajara. El templo presentó un gran lleno, muchas personas asistieron de pie al acto, y ovacionaron al periodista a su entrada. Antes del pregón, Antonio Román, alcalde de Guadalajara, Juan Garrido, presidente de la Fundación Siglo Futuro, y Timoteo Martínez, reverendo padre, ofrecieron unas palabras a la audiencia. En sus intervenciones estuvieron presentes los trabajadores de Avicu así como aquellas personas que están pasando un mal momento debido a la crisis económica.
Ernesto Sáenz de Buruaga ofreció un relato lleno de imágenes personales de su pasado. A lo largo del pregón expresó su visión de la Navidad. Desde los recuerdos de pequeño hasta su viaje a Tierra Santa, donde conoció más de cerca la historia del nacimiento de Jesús. Un nacimiento que considera la noticia más importante de la historia de la humanidad y que le hubiera gustado cubrir.

Feria del Regalo Navideño
A las 12.30 horas, Antonio Román, alcalde de Guadalajara, y Pilar Cuevas, directora general de Turismo y Artesanía de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, inauguraron la Feria del Regalo Navideño, que permanecerá abierta al público hasta el 5 de enero en horario de 10.30 a 14.30 horas y de 17.30 a 21.30 horas. Durante su recorrido por los puestos instalados en el paseo Fernández Iparraguirre estuvieron acompañados por José Cabañas, presidente de la Asociación para la Investigación y el Desarrollo de la Artesanía. En total, son 40 los puestos que hay este año, cinco más que en la edición de la pasada Navidad.
“El Ayuntamiento de Guadalajara colabora con esta feria que se celebra por segundo año en el paseo Fernández Iparraguirre por la excelente acogida que tuvo esta ubicación. Sin duda, es una vía principal en la movilidad peatonal y conecta dos ejes comerciales, el de La Llanilla y el de la calle Mayor. Es un lugar de paso que va a favorecer la promoción de la artesanía que aquí se expone”, explicó Antonio Román.
Por su parte, Pilar Cuevas señaló que “apoyamos esta feria porque es una ocasión perfecta para comprar artesanía. Al comprar artesanía estamos contribuyendo al mantenimiento de oficios artesanos y al desarrollo sostenible. También apoyamos esta feria porque los artesanos de Guadalajara siempre tienen productos innovadores”.

La otra feria, en La Concordia
Durante todo el día, los otros feriantes, la alternativa a la artesanía, estuvieron montando sus puestos en el paseo del parque de La Concordia. Un regreso a su ubicación de los últimos años después de que el año pasado montasen el mercadillo en los aledaños del Palacio del Infantado.
En el mercadillo se pueden encontrar un buen número de artículos que regalar durante las próximas fechas. Desde productos textiles a relojes pasando por carteles de películas. La gran novedad del mercadillo navideño reside en su aspecto. La promesa de un mercado moderno se ha cumplido y el plástico ha dado paso a unas carpas, donde se han situado los diferentes puestos.