El presidente albanés defiende la entrada de Kosovo en la ONU y afirma que su independencia es irreversible

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El presidente albanés, Bamir Topi, aprovechó su discurso ante la 63 Asamblea General de la ONU para defender con contundencia la independencia de Kosovo y la entrada del nuevo país en el organismo internacional lo antes posible
Según Topi, cualquier esfuerzo político, económico, militar o diplomático contra la consolidación de Kosovo como Estado "sería un intento desesperado contra los procesos de integración en la OTAN y la Unión Europea". "Sería un paso atrás contra la inversión extranjera y los progresos que tanto necesitamos", añadió.

"Esta nueva realidad política, económica y social" que es Kosovo es irreversible por lo que su reconocimiento como Estado va "en el interés de Kosovo, de Albania, de Serbia y de todos sus vecinos próximos y lejanos, de Europa y del espacio mediterráneo", subrayó el presidente albanés.

En su opinión, la independencia de Kosovo ayudará en los esfuerzos de la región de promover el imperio de la ley, fomentar la paz y la estabilidad y facilitar una mayor integración con el resto de Europa.

"La independencia de Kosovo finalmente libera esta parte de Europa de la pesadilla de la guerra, de los conflictos interétnicos, de la limpieza étnica y el genocidio; respeta la libre voluntad de un pueblo a liberarse de la opresión política, las injusticias históricas y la incapacidad de desarrollarse", subrayó.