El presidente de Ibercaja fija el fin de la crisis para el segundo semestre de 2009

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: G.L.V
“Estamos en una situación distinta, pero era previsible”.
Así de rotundo respondía ayer el presidente de Ibercaja, Amado Franco a las preguntas de los periodistas en un encuentro mantenido en la capital. Para Franco la desaceleración que sufre la economía española conllevará un ajuste dentro del sector de la construcción lo que sin embargo no implicará “que exista una situación dramática”. De hecho, el presidente de Ibercaja, que se mostraba optimista en cuanto a la recesión, recordaba que el ajuste será distinto en la segunda vivienda y en la residencia habitual y calificaba de “positivas” las iniciativas que se enfoquen a la promoción de vivienda pública como el Plan de Vivienda de Iniciativa Público-Privada. “Todas las medidas son importantes pues favorecen el acceso a la vivienda y mantiene la construcción como motor de desarrollo y de empleo”, añadió. Ese es, según Franco, uno de los objetivos aunque incidió en que “el relevo lo tiene que tomar la actividad exterior y la investigación”.
En cuanto la situación financiera, el presidente de Ibercaja fue también rotundo destacando que a pesar de que se prevé un incremento de la morosidad eso “no afectará a las entidades” pues como dijo “se estrecharán los márgenes, que serán menores pero eso no afectará a un sistema financiero que en España es muy sólido”. Por eso, Franco fijaba para el segundo semestre de 2009 el fin de la crisis asegurando que uno de los puntos a favor para considerar que no se alargará en el tiempo es que “las cuentas públicas están muy sanas”. “La economía es cada día más sociología y menos números. Es verdad que estamos en una situación difícil pero no hay que ser tremendista”, recalcaba mientras señalaba que en su opinión serán necesarias “reformas estructurales”.
Según José Morales, director territorial Madrid -Este Guadalajara, nuestra provincia ha sido una de las que ha encabezado el crecimiento nacional y por tanto “la desaceleración de la economía es mayor”. Para Morales “el cambio ha sido sustancial” aunque “el empleo se verá menos afectado pues muchas de las personas que viven en la provincia trabajan en Madrid”.