El presidente de la MAS abierto a dialogar, “pero no a las imposiciones del PSOE”

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La posibilidad de acuerdo entre la Presidencia de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) y los vocales del PSOE e IU en torno a la representatividad que contemplan los nuevos estatutos de la MAS se aleja, a juzgar por las últimas declaraciones del presidente del organismo de aguas, Jesús Dominguez. Tras recordar que “se ha cedido en el 80 por 100 de las propuestas del PSOE”, recalcó que “la Presidencia está abierta al diálogo, pero lo que no va a aceptar nunca es la imposición de los socialistas”.
El presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS), Jesús Domínguez, quiso ayer salir al paso de las declaraciones realizadas por los vocales socialistas de la MAS en relación a las alegaciones presentadas al borrador de estatutos por estos últimos. Domínguez recordó a Julio García, vocal de la Mancomunidad, “que la Presidencia está abierta al diálogo y busca el consenso en este asunto, pero lo que no va a aceptar nunca es la imposición de los socialistas”.

Cesiones
Domínguez recordó que ya se ha cedido en un 80 por ciento de las propuestas realizadas por el PSOE. “Los vocales socialistas tienen que entender que ellos ya no presiden la MAS y dejar de imponer cosas y criterios que no han sabido ejecutar durante sus 30 años de gestión. Nosotros estamos dispuestos a negociar, y para ello hay que ceder, que ya lo hemos hecho. La cuestión es cuándo van a ceder ellos. Este es el problema, que no entra en sus planes”, apuntó el responsable de la MAS.
El presidente de la MAS quiso dejar claro que ninguna decisión suya va a poner en peligro el estatus actual de la MAS y desmintió las acusaciones de Julio García respecto de la posible venta de la Mancomunidad a Canal de Isabel II. En este sentido, Domínguez insistió en que los socialistas tenían planeada la absorción de la MAS, por parte de Aguas Castilla-La Mancha. “García inició la venta de esta institución al no luchar por la titularidad para la MAS de la conducción Alcorlo-ETAP y siguió su estrategia con la tercera conducción, ETAP-Alcalá de Henares. Y si no que explique él mismo cómo iniciaron las negociaciones para la construcción de esta infraestructura y misteriosamente después de perder las elecciones realizaron una llamada desde la propia Mancomunidad obligando a parar todo el proceso”, afirmó Domínguez, quien además ha asegurado que los propios socialistas continúan poniendo trabas en el proceso “porque lo único que buscan es que sea Aguas-Castilla la Mancha la que asuma el proyecto y no la Mancomunidad de Aguas del Sorbe”. Domínguez ha insistido en que lo que buscan los socialistas es que la Mancomunidad se constituya como consorcio “para que así pueda meter las narices Aguas Castilla-La Mancha”.

Grupos políticos
En relación a la oposición de los vocales socialistas a la constitución de grupos políticos en al MAS, Domínguez aseguró no entenderla, ya que cada vez que presentan ellos mismos un documento o alegaciones lo hacen como formación política. “Además, lo que proponemos es simplemente aplicar la Ley existente para las corporaciones locales”.
Por último, el dirigente de la Mancomunidad quiso puntualizar unas declaraciones realizadas por los socialistas en el último mes en las que afirmaban que el PSOE lucharía para que Alcalá no ganara peso político en la MÁS. “Estas afirmaciones son propias de políticos que en ningún caso están dispuestos a aceptar el mandato de las urnas”, concluyó Domínguez.

El PSOE niega pacto alguno para entregar la MAS a Aguas C-LM
El PSOE, según su portavoz en la MAS, Julio García, pretende “una mancomunidad fuerte y defendemos la necesidad de ampliarla precisamente por eso”. A la hora de reclamar más reservas en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo “no tendrá la misma fuerza si se integra a todos que si se va a pedir derechos para siete municipios y al lado hay otros seis que está pidiéndolos para sí mismos”. García niega, de esta forma, las acusaciones vertidas a la prensa por el presidente de la MAS, Jesús Dominguez, que afirmaba que el PSOE pactó con Aguas Castilla-La Mancha entregar la gestión de la MAS a este dependiente de la Junta. “Para alguien que estuviera pensando en dilapidar o en liquidar una institución como la Mancomunidad, o entregarla a otra institución, creo que el peor camino sería este que nosotros proponemos”, afirma.
“Si el señor presidente de la MAS se permite el lujo de suponer que nosotros queríamos hacer esto, tenemos el mismo derecho de suponer que lo que él quiere al introducir en los estatutos esos derechos de veto y hacerse con tanta representación, a lo mejor es, suponiendo, hacer que esa empresa privada en que quieren convertir en Canal de Isabel II sea la que acabe haciéndose con los derechos del agua del Sorbe y vendiéndonos el agua también a los municipios de Guadalajara”.

Por tanto, recalcó, “defendemos la vigencia de la MAS y queremos fortalecerla para que siga prestando el mismo servicio y mejor que viene prestando desde hace 40 años”, afirmó García. “En la medida de que la MAS abastece a una parte de la cuenca del Sorbe y hay otros municipios que llevan una mancomunidad distinta, habrá que tratar de llegar a acuerdos con las instituciones para reclamar que nos ayuden en la ejecución de las infraestructuras y la mayor garantía posible de suministro”, como Junta, la CHT y el propio Canal de Isabel II.