El presidente de los ribereños califica de “exagerada“ la reacción de Murcia"

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
Considera que “llevan 30 años opinando excesivamente sobre el Tajo”
El presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Julián Rebollo, ha calificado de “exageradas” las palabras del consejero de Agricultura y Agua de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Antonio Cerdá, sobre la campaña de publicidad elaborada contra el trasvase. “Es algo que va incluido en el lote.
Llevan toda la vida igual”, indica Rebollo. “Al margen del carácter exagerado de esos calificativos, hay que decir que llevan 30 años opinando excesivamente sobre el Tajo”.

Sobre la campaña puesta en marcha en Castilla-La Mancha contra el trasvase Tajo-Segura, Cerdá aseguró que Murcia “no vacía los pantanos de Castilla-La Mancha, ni tira agua al mar, ni deja de recoger las cosechas que riega. Tampoco regamos con agua del trasvase campos de golf”. Respecto a esto, Rebollo aseguró que “existen las tuberías ocultas y el mercado negro del agua. Lo que pasa es que no salen en las televisiones”.

Crítica al PP
Rebollo también tuvo duras palabras para el Partido Popular. Según indicó, Castilla León “han presentado una proposición no de Ley para defender la prioridad de los usos recreativos del agua frente a los regadíos, algo que no se puede dentro de una misma cuenca. Sin embargo, aquí no plantean eso, cuando tenemos preferencia en el uso del agua del Tajo frente a Murcia”. Respecto a la determinación del caudal ecológico, el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños recordó la importancia que tiene la elección del caudal de referencia. “Desde Murcia quieren que se parta de cómo está el Tajo en la actualidad, como si el trasvase no tuviera nada que ver con el deterioro de las aguas”. Rebollo asegura que “determinar que al río Tajo le sobra agua, tirando de estudios y universidades, es muy difícil, porque ahora llueve la mitad que antes”. Por eso considera que en Murcia deberían afrontar una “reconversión” con los regadíos. “En el País Vasco la siderurgia generaba muchos puestos de trabajo y en Asturias el carbón, pero se hizo esa reconversión”.