El presidente de Sri Lanka afirma que la solución política del país debe esperar a los próximos comicios

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, señaló hoy que la solución política a los problemas que contribuyeron a avivar la guerra de más de 25 años que enfrentó al Ejército contra los rebeldes Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) debe esperar a las próximas elecciones presidenciales.
El presidente también insistió en que todos los partidos, y especialmente los representantes de la Alianza Nacional Tamil (TNA), deberían participar en las discusiones sobre la solución política. "Sé lo que dar y sé lo que no dar", señalaba Rajapaksa al diario indio 'The Hindu' en una entrevista, en referencia a la solución política. "Estoy esperando, pero será después de mi reelección. Debo conseguir el mandato y, después de eso, llegará la solución política", añadió.

"Estoy consiguiendo un retraso porque no lo han hecho todavía", manifestó. El pasado 2 de julio, los líderes y representantes de los 22 partidos políticos, incluidos los del TNA, participaron en la reunión inaugural de la Comisión de Todos los Partidos para construir un consenso entre los partidos políticos para conseguir el desarrollo y la reconciliación, dando prioridad a un rápido reasentamiento y a la rehabilitación de los desplazados por la guerra.

"El pueblo me ha dado el mandato, por lo que voy a utilizarlo, pero debo conseguir que estas personas (los representantes tamiles) se muestren de acuerdo", añade.

"Deben saber también que no pueden conseguir lo que ellos quieren, no hay camino para el federalismo en este país, para que se dé la reconciliación debe haber una mezcla (de etnias)", aseguró. "Aquí hay ceilandeses, tamiles y musulmanes. En mi propia familia, hay matrimonios entre diferentes etnias", explicó. "Ésta es la sociedad de Sri Lanka, nadie puede cambiar esto", añadió. Rajapaksa también reiteró su creencia en su "teoría de que no hay minorías en Sri Lanka, sólo están aquellos que aman el país y quienes no lo hacen".

En relación a los casi 300.000 desplazados, el presidente afirmó que había enviado a gente a los campamentos para desplazados. "Fueron y me informaron, hablaron con las chicas, con los niños tamiles y con los adultos, aunque no dependo sólo de la información de los oficiales", afirmó. También aseguró que la condición en los campamentos es la mejor que ningún otro país tiene. "Suministramos agua, hay un problema con los baños, pero no se debe a nuestro fracaso, porque el dinero que llega de la UE y de otros país va a las ONG y a la ONU, y son muy lentos", aseguró.

"Suministramos tanques de agua, damos electricidad, agua y ahora les estamos dando televisiones", especificó. "Tienen instalaciones telefónicas, se han establecido escuelas", prosiguió, y añadió que se ha enviado un equipo de especialistas para ver cómo pueden erradicarse los mosquitos.

Rajapaksa también reconoció que hay escasez de algunos suministros pero que, lentamente, van a superarlas. "En algunos campamentos no hay problemas, lo que esta gente que envié me dijo fue que están satisfechos con el alojamiento, con los refugios, han estado en condiciones mucho peores con anterioridad", afirmó, mientras señaló que el problema actual es la libertad de movimiento debido a la inseguridad existente.