El presidente del banco Société Générale podría ser llevado ante la justicia francesa

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por un presunto delito de utilización personal de información privilegiada
El presidente del banco Societé Générale, Daniel Bouton, "podría verse comprometido" judicialmente en el caso del histórico "fraude" imputado al agente bursátil Jerome Kerviel, declaró ayer la ministra francesa de Justicia, Rachida Dati.
"Todas las responsabilidades deben ser aclaradas para que todos puedan dar explicaciones sobre este caso de gran magnitud", insistió la ministra de Justicia francesa.
El presidente de la Société Générale se encuentra en el banquillo desde la semana pasada cuando se anunciaron pérdidas gigantescas del banco que dirige, tras el presunto fraude de un agente bursátil que consiguió evitar todos los mecanismos de control. El lunes, el presidente Nicolas Sarkozy destacó que esta crisis "no puede quedar sin consecuencias en lo que se refiere a las responsabilidades", incluido el más alto nivel en el banco.
No obstante, Société Générale negó ayer que el directivo Robert A.Day haya cometido delito alguno de información privilegiada al vender acciones por valor de 85,7 millones antes de hacerse público el millonario fraude provocado supuestamente por un broker de la entidad.
La Autoridad de los Mercados Financieros (AMF) revelaba el lunes que el pasado 9 de enero el directivo vendió un paquete de acciones a un precio de 95,27 euros por título. Ayer, el regulador bursátil comunicó una nueva venta por parte del miembro del Consejo de administración de SocGen que se produjo el pasado viernes 18 de enero, dos días antes de descubrirse el fraude.
En este caso, según la AMF, logró 40 millones de euros gracias a un valor por acción que cotizaba entonces a 90,04 euros y el lunes tan sólo 71,05 euros por el hundimiento que vivieron los mercados a principios de la pasada semana. A ello hay que añadir que dos fundaciones vinculadas a Day -Day Foundation y Kelly Day Fondation- vendieron el 10 de enero por valor de algo más de 8 millones de euros.