13/09/2021 / 10:22
Europa Press


Imagenes

El presidente del Consejo Consultivo C-LM renuncia a participar en votaciones internas del PSOE para preservar su independencia

Javier de Irizar ha tomado posesión del cargo este lunes.


El nuevo presidente del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, Javier de Irizar, avanzó que, pese a que no dejará de militar en el PSOE, en el que lleva desde 1987, sí va a renunciar a participar en las votaciones de este partido para "preservar" la independencia que le requiera la nueva responsabilidad que asume desde este lunes.

De Irizar ha hecho esta declaración en el acto de toma de posesión de su cargo, que ha tenido lugar en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde ha admitido saber que ha de actuar "con independencia del Gobierno regional".

"Pero esta independencia no supone ir por libre, sino ser leal a las instituciones regionales y procurar siempre buscar soluciones jurídicas adecuadas para el éxito del proyecto político del Gobierno de la comunidad autónoma, aunque alguna vez haya que cambiar el sí por el sí, pero incluso por el no", ha asegurado el nuevo presidente del Consejo Consultivo.

"He de dejar claro que si alguna vez esto ha de suceder, será siempre desde la lealtad y desde el espíritu de máxima colaboración. La lealtad se extenderá al gobierno que podrá surgir de nuevas elecciones", ha dicho De Irizar, que también ha mostrado su deseo de que los ciudadanos de Castilla-La Mancha, en ese trance, "elijan en la misma forma que lo hicieron en 2019".

"Pertenezco al PSOE desde 1987. No voy a dejar la militancia pero sí, interpretando en el sentido más estricto la ley, no ostentaré cargo público en la organización. Renuncio a participar en votaciones internas al objeto de preservar mejor la independencia", aunque también matizó que "la independencia que estoy reclamando no supone neutralidad ideológica, porque quienes afirman a la hora de ejercer sus responsabilidades que dejan a un lado sus ideas, mienten".

 

Por su parte, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, manifestó que los representantes públicos tienen "algunas servidumbres que son irrenunciables", como la elección o renovación de los órganos de control. Ha considerado que para que haya "normalidad democrática" es fundamental respetar las instituciones, cumplir las leyes, la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico, advirtiendo de que no hacerlo supone incumplir "un imperativo legal, pero también un imperativo ético".

"Todo el mundo hace lo que debe hacer. El Consejo de Gobierno, recientemente, designó a los consejeros cumpliendo con sus obligaciones, años atrás lo hicimos en las en Cortes, y ahora los consejeros del Consejo Consultivo han elegido a Javier de Irízar, que ocupará esta responsabilidad".

"Todos tenemos la obligación de designar periódicamente, no nos queda otra, es nuestra obligación, a órganos de supervisión o control. No hacerlo sería incumplir un imperativo legal, pero también un imperativo ético, porque para cuidar la democracia debemos respetar las instituciones", ha defendido el presidente del Parlamento regional.

También tómo la palabara el presidente regional, Emiliano García-Page, quien se mostró firme al advertir que exigirá y reivindicará la participación de esta Comunidad Autónoma en las decisiones que, a nivel estatal, afecten a “todos los españoles”.  “Ojalá no tengamos que solicitar un informe sobre los márgenes de actuación que, como presidente, tengo si se tratara de defender el orden constitucional y la igualdad de las comunidades autónomas en los servicios públicos y en el conjunto del funcionamiento del sistema jurídico español”, ha dicho el mandatario castellanomanchego. “No hay nada que se pueda decidir en el conjunto de España que nos afecte a todos sin que participemos todos en las decisiones”.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.1779 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021