El presidente del Supremo apuesta por aplicar la sharia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El presidente del Tribunal Supremo de Reino Unido, Lord Phillips, apostó por admitir la aplicación de la sharia -la ley islámica- en determinados ámbitos del ordenamiento jurídico británico, siempre que su vigencia no desencadene un conflicto con el esqueleto normativo de Inglaterra y Gales o suponga la imposición de castigos físicos.
La propuesta, realizada ayer mismo en un discurso ante el Consejo Musulmán de Londres, incide en la línea apuntada por el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, máxima autoridad eclesiástica de las islas, quien el pasado mes de febrero había considerado ya que la sharia podría ser empleada en ocasiones en Gran Bretaña, si bien posteriormente se vio obligado a matizar sus declaraciones.
Sin embargo, Lord Phillips apoyó el planteamiento y, tras detectar una “incomprensión extendida” acerca de la naturaleza de la sharia, expresó su acuerdo con la posibilidad de que ésta opere en determinados aspectos del sistema legal del país, como los relacionados con la mediación o determinados acuerdos matrimoniales, según apuntó en una intervención destinada a remarcar que el colectivo musulmán es tratado equitativamente por la ley británica.
En su opinión, “no hay razón por la que los principios de la sharia o de cualquier otro código religioso no debieran ser la base para la mediación u otras formas alternativas para resolver disputas”. Además, también apostó por la creación de servicios financieros específicos que cumplan con los principios de la sharia, como viene reclamando el Ministerio de Hacienda desde 2002, si bien advirtió de que no toleraría “ninguna noción de tribunales de la sharia operando en este país y buscando imponer sus castigos”.