El presidente destaca la apuesta decidida por la educación como motor de la región

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Recibió a los alumnos que mejor nota sacaron en la prueba de Selectividad
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, proclamó ayer en Toledo la importancia de la educación, de la formación, no sólo como un instrumento para la igualdad, sino también como motor de progreso y desarrollo económico de una sociedad.
Barreda, que recibió en el Palacio de Fuensalida a una veintena de alumnos y alumnas procedentes de las cinco provincias de la región que han realizado la Prueba de Acceso a la Universidad tanto en la Universidad de Castilla-La Mancha como en el campus de Guadalajara de la Universidad de Alcalá, y que han obtenido las mejores notas, insistió en que la capacidad para la competencia y la productividad de una sociedad están íntimamente ligadas a sus niveles de formación e investigación.
De ahí que el Gobierno regional realice una apuesta decidida en este ámbito, porque, según las palabras del presidente, “el futuro y el porvenir dependen de lo que se está fraguando en las aulas de los centros educativos y en la universidad”.
En este sentido destacó el esfuerzo inversor sin precedentes que en Castilla-La Mancha se está haciendo tanto en equipamiento como en personal.
“Nunca se había invertido tanto en tan poco tiempo para mejorar el mapa escolar”, señaló Barreda, que, sin embargo, recordó que no hay que ser conformistas y aseguró que el Gobierno autonómico seguirá trabajando para mejorar el sistema educativo público.
Precisamente, indicó que Castilla-La Mancha no es la comunidad autónoma más rica pero sí es la que más presupuesto dedica, en función de la renta, a los estudios universitarios y a la investigación, “una opción política clara de futuro por la que apostamos porque es en la educación donde sabemos que se dirime el progreso y el desarrollo”.
En su alocución el presidente se dirigió a los alumnos presentes para darles la enhorabuena y recordarles que son un estímulo y un ejemplo para toda la sociedad de Castilla-La Mancha.
“Habéis demostrado inteligencia, que es muy importante, pero luego hay que desarrollarla, y para eso se necesita esfuerzo y voluntad como palancas para la superación”, apuntó el presidente, que insistió en que es así como se consiguen las cosas, “y vosotros habéis sabido hacerlo permitiendo que vuestra inteligencia se desarrolle hasta lograr las mejores notas de entre todos”.
En este contexto les recordó el esfuerzo que la sociedad está haciendo en todos y cada uno de ellos como alumnos, por eso, advirtió, “tenéis que corresponder a ese esfuerzo intentando dar de vosotros mismos lo mejor que tengáis”.
“La sociedad os necesita- les dijo- como profesionales, como médicos, físicos, ingenieros…cada uno en la carrera que haya elegido, pero todos imprescindibles para el desarrollo de Castilla-La Mancha y de España”, recalcó el presidente.
Por su parte, el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, trasladó al presidente Barreda las expectativas “magníficas” de la Universidad regional ya que el número de preinscripciones ha crecido enormemente. Más de 3.000 ha habido para Medicina en Albacete, más de 3.000 para Medicina en Ciudad Real y más de 1.500 en el ámbito de Ciencias de la Salud.
El rector se comprometió, de acuerdo con el esfuerzo del Gobierno regional, a seguir superándose en cuanto a una oferta de calidad y recordó que la UCLM acaba de ser distinguida como campus de excelencia internacional.