El presidente encarga a Chaves el diálogo con la Generalitat
01/10/2010 - 09:45
Por: EUROPA PRESS
En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, Zapatero comentó sobre el Estatut de Cataluña que Gobierno y Generalitat tienen trabajo por delante y, pocos días después de que el presidente del Govern, José Montilla, le pidiera gestos políticos para recuperar la confianza, el jefe del Ejecutivo central ha encargado a Chaves esa tarea de mejorar el clima entre las fuerzas políticas catalanas, las instituciones catalanas y el conjunto del país, al menos en lo que entre en la responsabilidad del Gobierno de España.
En este sentido, reiteró que el Gobierno no es responsable de la sentencia pero sí de sus consecuencias y que, si en Catalunya o en cualquier otra Comunidad Autónoma, hay muchos ciudadanos que sienten un malestar, le corresponde al Ejecutivo central escuchar e intentar por la vía del diálogo mejorar la situación.
Zapatero hizo balance de todo este semestre, en particular en materia económica, y no ha entrado a analizar en detalle la situación política catalana. Así, preguntado por la encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat que apunta que el PSOE perdería hoy en Cataluña en unas elecciones generales, expresó su respeto por los sondeos pero ha añadido: Nosotros trabajamos para ganar las elecciones, no las encuestas, y en eso en Catalunya tenemos una cierta credibilidad.
Así, recalcó que los socialistas se van a esmerar en la comunidad, primero el PSC en las próximas elecciones autonómicas, pero también el PSOE cuando lleguen las próximas generales para volver a obtener un amplio respaldo en Cataluña. Mi opinión es que seguirá siendo así, remachó.
Respuesta popular
Por su parte, durante su intervención en la reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo Regional del PP en Castilla-La Mancha, Mariano Rajoy deununció al presidente del Gobierno de engañar a todo el mundo con el Estatut, primero a los ciudadanos de Cataluña a los que les prometió lo que no cumplió y luego al resto de los españoles diciendo que era plenamente constitucional.